Con el firme objetivo de fortalecer el tejido social desde las aulas, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), llevó a cabo el taller para docentes “Diseño de Productos de Participación Estudiantil en Cultura de Paz y Derechos Humanos”, impartido por la doctora Alma Luz Bernal, Juez Mediadora de Paz Internacional.
En una jornada marcada por el compromiso social y la capacitación pedagógica, la responsable del programa institucional «Cultura de Paz desde los Derechos Humanos» reconoció el papel fundamental de los docentes como guías en la formación de las nuevas generaciones. En ese sentido, enfatizó que el objetivo principal del taller es empoderar a los educadores para que, a su vez, logren que sus estudiantes se conviertan en agentes de cambio, conscientes de sus derechos y, sobre todo, de sus responsabilidades.
En este espacio, la especialista compartió con los asistentes, de manera práctica y reflexiva, conceptos y herramientas diseñadas para incentivar la participación estudiantil real y efectiva. Además, se desarrollaron estrategias y productos educativos con el propósito de institucionalizar la Cultura de Paz desde los Derechos Humanos.

“Es una inquietud integrada en el Plan de Desarrollo Institucional de nuestro Rector, el doctor Jesús Madueña Molina, el centrar la parte académica con la parte humana. Para ello, desde la academia se debe dotar de herramientas a los docentes, encomendando esta dirección y seguimiento a la Unidad de Bienestar Universitario, a cargo de la doctora Sofía Angulo Olivas”, expuso.
Bernal destacó que, a la fecha, más de 600 docentes universitarios han tomado este taller formativo, impartido en las cuatro unidades regionales. El fin es asegurar que cada unidad académica cuente con un profesor capacitado que, a su vez, replique los conocimientos adquiridos dentro de su plantel educativo.
“Son muchas las actividades que se diseñan y se nos mandatan para cumplir con la malla curricular y los programas transversales; sin embargo, eso no impide que sigamos la línea de asegurar que en todo el estado de Sinaloa, y en todas las unidades académicas, se trabaje la Cultura de Paz desde los Derechos Humanos”, concluyó.


