La defensa de los derechos humanos y la protección de las garantías individuales es el objetivo común que dio origen a la firma del Convenio General de Colaboración entre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), representada por su Rector, el doctor Jesús Madueña Molina, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presidida por el profesor Óscar Loza Ochoa. Este compromiso contempla, entre sus propósitos principales, la creación de una Maestría en Derechos Humanos.
“Ambas instituciones tenemos el humanismo en el centro de nuestros deberes, por lo que coincidimos plenamente en la importancia de garantizar los derechos humanos y difundir su conocimiento. Este es uno de los convenios más trascendentes que hemos firmado, ya que enfatiza el noble significado de la dignidad humana, la justicia social y valores como el respeto, la tolerancia y la libertad”, expresó el Rector.
*Una labor compartida*
Madueña Molina enfatizó que la firma de este convenio representa la formalización de una labor conjunta y una estrategia que hermana aún más a ambas instituciones, permitiendo una fusión sólida entre el conocimiento académico y la protección de las garantías individuales.

Señaló que, como institución educativa, la UAS es responsable de la vigencia del derecho a la educación, el cual constituye la puerta de acceso a los demás derechos. En este contexto, reiteró el compromiso de otorgar una ficha a todo aspirante y un espacio a cada estudiante que concluya su proceso de preinscripción.
“Asumimos este reto como una oportunidad de servir más y mejor, y como un refrendo de nuestra incansable tarea en favor de la cultura de la paz, la cual se nutre de la educación, la justicia y la vigencia de todos los derechos humanos”, afirmó.
*Acciones y alcance del convenio*
El director de Asuntos Jurídicos de la UAS, el doctor Alfonso Carlos Ontiveros Salas, detalló que el convenio tiene como objeto diseñar, implementar y desarrollar programas y proyectos conjuntos relacionados con la capacitación y formación en materia de derechos humanos. Estas acciones están dirigidas a:

• Estudiantes y personal docente.
• Personal directivo y administrativo.
• Sociedad en general.
El acuerdo contempla actividades académicas, formativas y de divulgación, tales como cursos, talleres, foros, conferencias y diplomados, además de programas de educación continua, capacitación especializada, prácticas profesionales y servicio social.
*Alianza estratégica para Sinaloa*
El presidente de la CEDH, el profesor Óscar Loza Ochoa, externó que la UAS ha sido un referente en la formación académica y social del estado. Consideró que esta firma es la renovación de una alianza estratégica para fortalecer la cultura de los derechos humanos en la entidad.
“Cuando ambas instituciones coordinan esfuerzos, fortalecemos la construcción de una cultura de respeto, legalidad y paz. La defensa de la dignidad humana no es un discurso, es una tarea cotidiana que exige compromiso institucional”, compartió Loza Ochoa.
Finalmente, destacó que la Universidad ha sido el lugar donde surgieron las inquietudes originarias en esta materia, citando a reconocidos defensores y universitarios como Norma Corona Sapién, Jesús Michelle Jacobo y Jorge Aguirre Meza.
