Cáncer infantil en México obliga a niños pacientes y sus familias a posponer su educación, alerta organización

La Secretaría de Salud estima que entre cinco y seis mil casos nuevos son detectados año con año en menores de 18 años y la sobrevivencia estimada es del 56%

EFE.- Según cifras oficiales de la Secretaría de Salud, entre cinco y seis mil casos nuevos son detectados año con año en menores de 18 años de edad; la sobrevivencia estimada para pacientes con cáncer infantil en México es del 56%.

Porcentaje muy por debajo del 90% que alcanzan otros países. 

Según la directora de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, el acompañamiento integral, incluido el educativo, es clave para que la enfermedad no agrave el rezago escolar ni interrumpa el futuro de las niñas y niños.

Lorenza Mariscal dijo a EFE que «hablar de cáncer es hablar de vida, porque sabemos que el 90% de los niños se pueden curar, y no podemos detener su conocimiento y su educación porque estén pasando por esto», sostuvo. 

Cabe mencionar que cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer infantil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que anualmente cerca de 400 mil menores de 19 años de edad son diagnosticados con cáncer y, en países más desarrollados, la sobrevivencia a esta enfermedad a cinco años suele ubicarse entre el 80% y 90%.

Según la postura de la directora, este último porcentaje demuestra que el cáncer infantil puede enfrentarse con éxito y que la posibilidad de que este sea curado sí existe. Destacó que la educación, pese a las dificultades presentadas, no debería quedarse en pausa. 

En la mayoría de los casos, los pacientes con cáncer faltan con mayor frecuencia a clases debido a las hospitalizaciones que puedan presentarse, así como las citas para las quimioterapias o el agotamiento físico a causa de los medicamentos. 

«Apostar porque la vida continúe y florezca, implica acompañar a las niñas y niños no sólo en lo médico, sino también en su educación, porque su recuperación también es una apuesta por su futuro», declaró a EFE. 

En ese sentido, reconoció que, pese a los esfuerzos, los pacientes de cáncer tienen una «desventaja enorme». Para muchas familias, el diagnóstico paraliza sus vidas y da prioridad a la urgencia médica.

El rezago educativo alcanza a un 18% de los mexicanos y a un 10% de la población de tres a 17 años de edad, según datos censales de 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, no existen cifras desagregadas sobre menores con cáncer.

Latinus

Notas relacionadas