Yoneida Gámez, de Choix, vende el “agua del pueblo” al sector agrícola

Álvaro Aragón Ayala.

CHOIX, Sinaloa. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Choix (JAPAMCH), bajo la administración de la presidenta municipal Yoneida Gámez Vázquez, autorizó utilizar el agua potable para riego agrícola, un acto que viola el nuevo marco legal nacional consolidado hacia finales de 2025.


A través de un comunicado, la JAPAMCH anunció que permitiría a productores continuar regando sus sembradíos de maíz y hortalizas con agua de uso doméstico, siempre que firmaran un “convenio temporal de modificación de tarifa”.


Esta acción describe una práctica irregular y una falta de compromiso con el abasto prioritario para uso humano en un contexto de escasez real y creciente de agua para la población.


La reciente reforma nacional en materia de aguas -que entró en vigor hacia finales de 2025- prohíbe la comercialización de concesiones de agua, eliminando cualquier mercado público y privado de derechos hídricos.


De hecho, pues, la Junta de Agua Potable no puede no debe operar como un Módulo de Riego. Incluso, si fuera un Módulo, si una concesión agrícola no se llegara a debe regresar a la administración de la nación, representada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).


El agua concesionada para un uso específico (doméstica, agrícola, urbano, industrial) no puede desviarse a otros fines sin autorización, lo cual impide suministrar al sector agrícola el agua que le pertenece al pueblo.


La venta irregular, el desvío no autorizado o la explotación ilegal del agua se tipifica como delito hídrico, con sanciones administrativas y penales. Las juntas de agua potable no están facultadas para vender, comercializar o permitir el uso agrícola de agua potable municipal.

Oficio o la prueba de la corrupción.

Notas relacionadas