¡Presencia que protege! La UAS fortalece la salud mental estudiantil mediante el acompañamiento familiar en el Centro de Estudio de Idiomas Culiacán

Con la participación de más de 170 padres de familia y estudiantes, se inauguró en el Centro de Estudio de Idiomas (CEI) Culiacán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la conferencia “Presencia que protege: el acompañamiento familiar como factor clave en la salud mental de adolescentes y jóvenes”. Esta actividad, impulsada por la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), tuvo el propósito de fortalecer el vínculo entre la familia y la universidad en la formación integral de los jóvenes.

El director del CEI-UAS, el doctor Rigoberto Rodríguez García, informó que la actividad estuvo dirigida a estudiantes de los cuatro grados de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, programa que actualmente cuenta con 177 alumnos en modalidad presencial.

“Buscamos vincular el trabajo que realiza la universidad con los padres de familia, de tal suerte que haya unidad y podamos trabajar en conjunto —alumno, maestro y padre de familia— para garantizar el éxito de nuestros egresados”, indicó.

Destacó que, aunque es la primera ocasión que se realiza una conferencia con este enfoque en el Centro de Estudio de Idiomas, el trabajo coordinado con la Unidad de Bienestar Universitario ha permitido fortalecer aspectos emocionales y formativos dentro de la comunidad estudiantil. “Estamos trabajando juntos para garantizar que sus hijos sean egresados de éxito en un futuro para Sinaloa”, aseveró.

Por su parte, la maestra Diana Sugey Mendoza Cital, coordinadora del área de Psicología de la UBU, señaló que el objetivo principal es brindar herramientas a los padres para identificar señales de alerta en la salud emocional de sus hijos y saber cómo acompañarlos de manera adecuada.

“Como padres, en ocasiones nos podemos sentir un poco perdidos o desorientados; por ello, es vital poder identificar estas señales para prevenir diversas circunstancias que después se puedan detonar”, explicó.

La ponente puntualizó que comprender el entorno exigente de la etapa adolescente y juvenil resulta clave, especialmente en un panorama donde los jóvenes enfrentan múltiples cambios y presiones.

En ese sentido, padres de familia reconocieron la importancia de generar estos espacios de acompañamiento. Lorena Buenas Valenzuela y Carlos Carrera Aguilar López destacaron el compromiso de la «Máxima Casa de Estudios»:

“La verdad me parece muy bien todo lo que hace la UAS, porque así fortalecemos mucho más la relación con nuestros hijos”.

“Me parece muy bien porque nosotros somos ese apoyo y esa base que los alumnos necesitan; en este caso, nuestros hijos”.

Notas relacionadas