MAYELI MARISCAL.
Para contener el repunte de casos de sarampión en la zona, autoridades educativas decretaron el uso obligatorio de cubrebocas en los planteles de educación básica
Las escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara deberán usar obligatoriamente cubrebocas, medida que anunció la Secretaría de Salud en Jalisco ante el repunte de casos de sarampión.
Alumnos y trabajadores de las escuelas que se encuentren en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco de Zuniga e Ixtlahuacán de los Membrillos, deberán portarlo durante los próximos 30 días.
La decisión se debe a una medida preventiva derivada del análisis de la situación epidemiológica actual del sarampión en Jalisco y se turna al secretario de Educación, Juan Carlos Flores.
«Derivado del análisis de la situación epidemiológica actual del sarampión en el estado de Jalisco, así como del incremento de casos registrados entre el alumnado y el personal de los planteles educativos, se instruye como medida preventiva, el uso obligatorio de cubrebocas en los planteles escolares de los municipios con mayor transmisión de la enfermedad», señaló la dependencia.

Actualmente son 22 los planteles escolares que tienen clases virtuales en al menos un salón, y de estos, tres ubicados en San Pedro Tlaquepaque están impartiendo en su totalidad clases virtuales en todos sus niveles. Otros municipios en donde hay casos activos son Tala, Atotonilco y Tomatlán.
De acuerdo con el reporte, hasta el 3 de febrero, sumaban mil 113 casos acumulados de sarampión, de los cuales más de 400 están activos, esto coloca a Jalisco en el primer lugar nacional en la incidencia de la enfermedad.
El Heraldo de México