Redacción/Quid.
Sonora, Mex.- Quizá en el altiplano sirva eso de presentarse con altos entorchados académicos, pero aquí en Sonora eso no funciona y le resulta contraproducente a los ‘doctores’, como es el caso de Alejandro Sobarzo Loaiza, a quien le adjudican una cómica anécdota; Francisco Vizcaíno Murray, cuyos enemigos políticos lo usaron en su contra (“Dr. en ciencias ocultas”) y el gobernador Dr. Durazo, a quien hay que ver su curriculum para saber su profesión.
Muchos políticos sonorenses, especialmente quienes hicieron su carrera de ‘grillos’ en la Ciudad de México, gustan de ostentarse como doctores en lugar de presentarse como abogados, ingenieros o como reza su título profesional.
SOBARZO, ‘SOY DOCTOR EN DERECHO’
Alejandro Sobarzo Loaiza: Político y diplomático mexicano, recordado por su trayectoria dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su participación en la política sonorense en los años 70. Se desempeñó como diplomático, incluyendo un periodo en Venezuela. Según registros, falleció en febrero de 2015
Cuentan que en una de las ocasiones en que el doctor Alejandro Sobarzo Loaiza fue candidato a diputado federal siempre observó a un seguidor, quien estuvo en todos sus actos políticos, desde el inicio de su campaña, hasta el cierre de la misma.
Fue entonces, al término de la campaña, que Sobarzo le dijo a un asistente: «Llame a aquella persona»
–Señor, quería agradecerle por su entusiasmo y su participación en toda mi campaña y a la vez y a manera de agradecimiento, ver la posibilidad de si puedo ayudarlo en algún asunto que tenga usted…
–Qué bueno que me dice eso, doctor, porque creo que usted es el único que me puede ayudar en un problema, el cual no me han podido resolver en ninguna parte… por la naturaleza del problema me gustaría decírselo en privado…
Luego de que se retiran los asistentes de Sobarzo, aquel hombre, hablando bajito le dice
–Mi problema, doctor, es con el testículo izquierdo. Es una inflación testicular bastante extraña, así que le pido que me ayude, ya que me han dicho que usted es un gran doctor
–¡Ay caraay, qué contrariedad, pero yo soy ‘doctor en derecho’!, responde sorprendido y turbado Sobarzo Loaiza (cuya profesión era de abogado…).
El hombre desconcertado y con algo de enojo responde:
-¡Ay cabrón.. qué tan especializada está ahora la medicina!
VIZCAÍNO, ‘DOCTOR EN CIENCIAS OCULTAS’
Francisco Vizcaíno Murray: Es reconocido principalmente por su papel en la década de los 70 y 80 como subsecretario de Prevención de la Contaminación de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Es autor de literatura sobre contaminación en México y fue mencionado como figura relevante en política sonorense hacia 1979.
Corría el mes de diciembre de 1978 y se acercaba la sucesión de gobernador en Sonora y se analizaban los nombres de los aspirantes. El más mencionado era Salomón Faz Sánchez –dirigente nacional de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad– por su cercana amistad con el presidente José López Portillo, después estaba Francisco Vizcaíno Murray –director de Uranio Mexicano (URAMEX)–; César Tapia Quijada –diputado federal–; Alicia Arellano Tapia –ex diputada federal, senadora y ex presidenta municipal de Magdalena–; Ernesto P. Uruchurtu –ex regente de la Ciudad de México–; y muy lejanamente Samuel Ocaña –presidente del CDE del PRI–.
En ese tiempo el destacado periodista Enguerrando Tapia Quijada, director del periódico El Sonorense, quien le iba a Salomón Faz, usaba su columna Mi libreta de Apuntes en contra de los demás aspirantes y a Vizcaíno siempre lo mencionaba como el “doctor en ciencias ocultas”…
Vizcaíno era contador público.
Respecto al originario de Arivechi, Enguerrando escribió:
“Creer que Samuel Ocaña podría ser candidato a la gubernatura es como creer que los Naranjeros de Hermosillo le podrían ganar la Serie Mundial a los Yanquis de Nueva York”.
EL DR. DURAZO ¡ES ABOGADO!
Alfonso Durazo Montaño, quien se desempeña como gobernador de Sonora (asumió el 13 de septiembre de 2021), tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, una maestría en Administración Pública por el Instituto Sonorense de Administración Pública y un doctorado en Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.