Han pasado meses desde estos casos y sus familiares siguen sin dar con su paradero; los jóvenes salieron a realizar actividades del día a día, y el crimen ocurrió mientras se dirigían de regreso a su casa o cuando fueron a imprimir una tarea
La crisis de jóvenes desaparecidos en México no ha cesado y a diario se tienen más reportes; durante los últimos meses se han reportado casos en Sinaloa, el Estado de México y la Ciudad de México.
Sin embargo, ante la gravedad de la situación, la presidenta Claudia Sheinbaum se ha limitado a presentar en sus conferencias cifras de homicidios, robo o extorsión, pero no habla de las desapariciones.
Uno de los casos más mediáticos es el de Carlos Emilio, de 21 años de edad, quien fue visto por última vez cuando se encontraba en el bar «Terraza Valentino» e ingresó al sanitario del inmueble.
Han pasado más de tres meses de su desaparición y pese a la difusión del caso, las autoridades no han compartido avances en el caso ni han dado con su paradero.
La fiscalía sinaloense ha asegurado tener videos del lugar en donde presuntamente Carlos Emilio salió del establecimiento acompañado de unas personas para abordar una camioneta que los estaba esperando y sostienen que se tiene conocimiento de los vehículos utilizados en la acción y algunos posibles rostros de los presuntos responsables.
Su caso permanece sin actualizaciones mientras que su familia, por su parte, continúa intensificando su búsqueda, la cual ha llegado hasta la capital de Estados Unidos.
Detenidos, pero sin avances en el caso Kimberly Moya
Naucalpan de Juárez, Estado de México, fue el sitio de la desaparición de Kimberly, joven estudiante del CCH, que al salir de su domicilio para imprimir una tarea no volvió a casa.
Kimberly Hilary Moya González, de 16 años de edad, fue vista por última vez el 2 de octubre cuando cámaras de videovigilancia capturaron su camino al salir de un café internet en dirección a su domicilio cuando al doblar una esquina, su rastro quedó fuera del radar.
Como parte de la investigación, dos sujetos fueron detenidos, Gabriel Rafael «N» y Paulo Alberto «N», quienes actualmente se encuentran vinculados a proceso tras ser los principales sospechosos de la desaparición de Kimberly.
Ambos quedaron evidenciados en las grabaciones presentadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) durante el crimen.
Sin embargo, pese a las evidencias y detención no se ha encontrado a la joven. La madre de la joven estudiante ha asegurado que su hija fue víctima de una secta.
Asimismo, dijo que hay más personas involucradas en el caso y no sólo los dos detenidos; en su búsqueda ha solicitado el apoyo de las colectivas de madres buscadoras para su pronta localización.
Al igual que Carlos, Kimberly ha pasado tres meses sin regresar a casa.
Caminó a casa y desapareció, el caso de Jeshua Cisneros
Las grabaciones mostraron a Jeshua Cisneros Lechuga, de 18 años de edad, caminando en las calles de Cuautitlán Izcalli, cuando se dirigía a casa de su madre en la colonia Jardines de la Hacienda.
De acuerdo con la información preliminar, el joven había optado por caminar a casa ese 13 de noviembre tras no haber alcanzado transporte.
Su padre ha denunciado varias negligencias en la investigación, destaca que entre ellas la cámara del C4 que considera clave para dar con el paradero de su hijo no funciona así como las que se encuentran afuera de las empresas Alpura, Gatorade y Becton Dickinson —inmuebles cercanos al camino que registró su última ubicación—.
Dichas cámaras han permanecido inactivas por un largo periodo de tiempo.
El pasado martes se cumplieron dos meses de su caso y hasta la fecha las autoridades no han presentado actualizaciones.
Más a la lista
Colectivos de madres buscadoras han reportado que este delito ha ido en aumento y exigen la pronta intervención de las autoridades.
En México cada día se reportan desapariciones de jóvenes, entre ellos María Guadalupe Vázquez, de 15 años, se desconoce su paradero desde el lunes 12 de enero en Mazatlán. Yuzvizareth Guadalupe Valdez López, de 13 años en Guasave, mismo día. Gladys Madeley Recio Aniceto, 14 años, desapareció el 6 de enero en El Rosario, Culiacán.
Dianely Verónica López Rojas, de 14 años de edad, también en Guasave, Keyri Matilde Serrano Orona, de 15 años, en Culiacán; y Michelle Yatxiri Lizarraga Moreno, de 17 años, en Mazatlán.
Asimismo, durante el funeral del periodista asesinado en Veracruz, Carlos Leonardo Ramírez, dos jóvenes identificadas como Wendy Arantxa Portilla Ramos y Karime Monserrat Murrieta Reséndiz —amiga y pareja— fueron vistas por última vez.
Latinus