En entrevista con Carlos Loret de Mola en Latinus, Carlos Torres, especialista y consultor en aviación, explicó las consecuencias que tienen las notificaciones emitidas por la FAA
Las alertas emitidas por la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) de tener cuidado al sobrevolar algunas partes del espacio aéreo mexicano marcan un precedente en México y obligan a tomar previsiones porque pueden afectar los sistemas de aeronavegabilidad de las aeronaves.
En entrevista con Carlos Loret de Mola en Latinus, Carlos Torres, especialista y consultor en aviación, mencionó que la notificación representa una alerta no solo para las “aerolíneas estadounidenses, sino también para las aerolíneas internacionales que ocupan este espacio aéreo”.
“Lo más importante y creo que el origen, digamos, de esta notificación es que las aerolíneas tomen las precauciones necesarias para hacer eventualmente sus cambios de ruta y, sobre todo, lo que te mencionaba, que no vaya a haber algún tipo de afectación en las posiciones de aeronavegación”, comentó.
El especialista explicó que las alertas emitidas esta tarde por la FAA marcan un precedente para México, porque no se habían presentado. Además, se efectuaron en el marco de las acciones militares de Estados Unidos.
“En el caso mexicano no, y creo que todo caso es un punto importante. Llama y por eso decía yo la atención en función ahora de las operaciones militares que está haciendo Estados Unidos, no solo en México, sino en algunas otras regiones de Latinoamérica y también en el mundo, y creo que esto, justamente con el ámbito y contexto político que estamos viviendo a nivel global, pues llama muchísimo la atención”, indicó.
La emisión de las alertas, no sólo para México, sino también para Panamá, Colombia y Ecuador, obligará a las aerolíneas a tomar las precauciones necesarias para hacer eventualmente sus cambios de ruta y evitar afectaciones. Estos cambios llevarán a un aumento gradual de los costos que afectarán a los consumidores.
“Creo que esta alerta lo que levanta, digamos, es, pues, digamos, la bandera, para que los pilotos y las torres de control, tomen las precauciones necesarias y, en caso de que pudiera llegar alguna, algún tipo, digamos, de operación que interfiriera con la ruta de los aviones”.
Carlos Torres consideró que las alertas representan un tema de revisión y de operaciones combinadas que eventualmente puede llegar a tener la fuerza aérea, en este caso, de los Estados Unidos y militar en conjunto con las autoridades mexicanas.
“A lo largo de los últimos meses las operaciones, digamos, sobre todo en el Golfo de México, han sido cada vez más recurrentes con esta colaboración que ha venido dándose entre el gobierno norteamericano y el gobierno mexicano y en esa lógica yo veo más claramente que pueda ver o reforzarse, digamos, estas medidas, más allá de que pudiera haber algún tipo de intervención militar en el espacio aéreo mexicano y por supuesto en la parte terrestre”, consideró.
De acuerdo con el especialista, a partir de ambas notificaciones, las aerolíneas estarán obligadas a mejorar sus sistemas, porque las posibles interferencias en el sistema satelital de navegación global, pueden afectar las torres a través de la “información que se manda de manera práctica, digamos, al de las torres de control a los aviones y que los pilotos”.
Latinus