La Universidad Autónoma Sinaloa (UAS) tiene el objetivo de difundir el conocimiento científico con una disciplina como lo es la Astronomía, razón suficiente y motivo para sumarse a Noche de las Estrellas, un evento que reunió a estudiosos de la disciplina y público en general en el Centro de Ciencias de Sinaloa.
Aníbal Israel Arana, director de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, expresó su agradecimiento al comité organizador por hacerlos parte de este evento, no sin antes destacar que la Universidad Autónoma Sinaloa es la única institución educativa a nivel nacional que tiene la Licenciatura en Astronomía y se encuentra en dicha unidad académica.
«Esto nos permite concretar o materializar lo que en el Plan de Desarrollo Institucional del Rector Jesús Madueña Molina se establece como parte de la extensión académica y científica, llevar el conocimiento más allá del aula».
Como dato, el funcionario universitario dijo que esta actividad académica tuvo su origen en el 2009, donde astrónomos amateurs tuvieron la iniciativa cuyo objetivo fue acercar la Astronomía al público en general, actividad que con el paso de los años ha ido creciendo y que hoy, a nivel nacional, más de noventa sedes están presentes en esta jornada.

Del impacto que como Facultad les resulta al participar, lo calificó de relevante puesto que se va materializado el llevar, hacer y difundir la ciencia.
De su participación como unidad académica siendo parte del comité organizador sede Culiacán, dijo esta se dio desde recurso humano hasta material, disponiendo de ocho telescopios, así como la participación de profesores, alumnos y egresados, siendo parte de las actividades que contempló el programa.
Cabe mencionar que en el acto protocolar de inauguración estuvieron presentes Mario Pérez de León, presidente de la Asociación Sinaloense de Astronomía; Tatiana Kokina, directora del Centro de Astronomía de la UAS y Héctor Manuel Castañeda, representante del Centro de Ciencias de Sinaloa, quien dio por inaugurada la actividad.
