Efrén Palacios.
El documento permitirá establecer si la autoridad investigadora cumplió con los estándares de búsqueda de personas desaparecidas
Mazatlán, Sin._ A casi dos meses de su desaparición, la Comisión Estatal de Derechos Humanos confirmó que ya recibió el primer informe oficial de la Fiscalía General del Estado, sobre la desaparición del joven duranguense Carlos Emilio Galván Valenzuela.
Érick Alberto Tiznado Sánchez, visitador regional de la CEDH en la zona sur, aseguró que el documento ya fue entregado y que el organismo pidió un segundo reporte para detallar las diligencias que la autoridad afirma haber realizado del caso.
Carlos Emilio Galván Valenzuela, joven duranguense de 21 años, desapareció el 5 de octubre pasado cuando convivía con dos primas suyas en el bar Terraza Valentino, después de haber acudido al baño.
La semana antepasada el vicefiscal Isaac Aguayo Roaro dio una nueva versión: el joven salió por su propio pie del antro en compañía de dos hombres.
“Ya nos rindió un informe la Fiscalía y estamos ahorita en espera de que nos envíe un informe complementario por lo que han estado realizando, nos dice la autoridad, diversas actuaciones, diversas diligencias”, explicó Tiznado.
En octubre la CEDH abrió una queja de oficio luego que la familia del joven denunciara falta de acceso a la información de la carpeta de investigación.
“Nosotros iniciamos una queja de oficio en atención a las denuncias que ha habido por parte de la familia de Carlos Emilio, de la falta de información o acceso a la carpeta de investigación”, dijo.
Según el visitador, el expediente seguirá abierto hasta que se analicen los reportes de la autoridad y se logre determinar si su actuación cumplió los estándares de búsqueda.
“Va a haber una resolución sobre si efectivamente hubo omisiones por parte de la autoridad”, señaló.
El reclamo de la familia
Tras las nuevas declaraciones del vicefiscal, sobre que Carlos Emilio salió del bar por su propio pie acompañado por dos hombres y abordó una camioneta, Brenda Valenzuela Gil, madre del joven, condenó los dichos del funcionario sinaloense y reiteró que no la han dejado ver la carpeta del caso.
Brenda no ha cesado en la búsqueda de su hijo, incluso ha pedido ayuda internacional para que aparezca.