Ana Lucía Hernández.
Los hermanos Farías Laguna, sobrinos del exsecretario Rafael Ojeda Durán, son señalados como los principales coordinadores de la red de tráfico de combustible más grande de la que se tenga registro en México
Estos días se cumple un mes de que el gabinete de Seguridad dio a conocer la red de tráfico de combustible más grande de la que se tenga registro en México y que era coordinada por los sobrinos del titular de la Secretaría de Marina durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El vicealmirante Roberto Farías Laguna y su hermano, el contraalmirante Fernando Farías Laguna, sobrinos del exsecretario Rafael Ojeda Durán, son señalados como los principales coordinadores de la red de tráfico de combustible, conocida como «huachicol» fiscal, y que representa aproximadamente 100 mil millones de pesos por evasión de impuestos en aduanas.
Además de los hermanos Farías Laguna, hay otra pieza clave en esta red: el Capitán de Navío, Clímaco Aldape Utrera, quien es mencionado 262 veces en el expediente.
De acuerdo con la investigación oficial, Aldape Utrera tenía dos roles fundamentales en la organización criminal. Fungía como el enlace entre los mandos de la Marina que ejercían como directores de las Aduanas y era quien gestionaba los cambios del personal involucrado en la red de corrupción, tras el visto bueno de los hermanos Roberto y Fernando Farías Laguna.
Ve aquí el reportaje completo:
Latinus