La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sinaloa, Martha Reyes Zazueta, informó que el sector empresarial local analiza la posibilidad de gestionar la visita del Papa León XIV a la entidad.
El objetivo es impulsar un mensaje de unidad y paz, así como favorecer la recuperación económica de Sinaloa, entidad que presenta secuelas sociales y financieras tras el estallido de la violencia.
Reyes Zazueta explicó: “traigo la idea y se las comparto: buscar traer al Papa. Estamos en eso. Porque al buscar traerlo, ¿qué va a hacer? Pues van a buscar traer seguridad, economía, mejores infraestructuras, una mejora para la ciudad. Eso se los digo como primicia”.
Aunque reconoció que la gestión apenas comienza y no se espera una respuesta inmediata, sostuvo que el sector mantendrá un diálogo abierto y apostará por iniciativas “disruptivas” para cambiar la imagen nacional e internacional de Sinaloa.
SOCIEDAD CIVIL: YA BASTA, QUEREMOS PAZ
La iniciativa de invitar al Papa León XIV se suma a un llamado urgente de la sociedad civil y empresarios sinaloenses para revertir la espiral de violencia que afecta al estado.
El Frente Ciudadano Primero Culiacán convocó a la marcha “Ya basta, queremos paz”, que tendrá lugar el domingo 7 de septiembre.
El punto de encuentro será en “La Lomita”, desde donde partirán hacia la Catedral.
Sólo en los últimos días se han registrado episodios violentos como el ataque simultáneo a tres hospitales de Culiacán, ocasionando la muerte de al menos cinco personas, y el secuestro del síndico de Aguaruto.
Las asociaciones convocantes presentaron un decálogo de demandas distribuidas en tres ejes: seguridad pública, recuperación económica y reconstrucción del tejido social.
Incluyen duplicar el presupuesto para atención a desaparecidos y desplazados por violencia, reformar las corporaciones de seguridad y crear 70 mil empleos formales.
Posteriormente, empresarios viajarán a la Ciudad de México para exigir que las autoridades federales escuchen sus peticiones.