La Universidad Autónoma de Sinaloa refrendó al personal jubilado académico, administrativo, de intendencia y confianza, el compromiso inquebrantable de garantizar el pago puntual de la jubilación dinámica como hasta la fecha lo ha hecho, a través de los métodos establecidos como son la tarjeta de débito o cheque.
El doctor Luis Eduardo Amaral Peña, Cajero General de la Secretaría de Administración y Finanzas, a través del Programa de Radio UAS “Mesa de Análisis” de Pu nto Universitario informó que para cumplir con las disposiciones de transparencia y rendición de cuentas que rigen a la institución y debido a los requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) es indispensable que todo el personal jubilado firme de manera presencial la nómina para acreditar el destino de los recursos y dar fe de vida o constancia de supervivencia, y con ello evitar sanciones a la institución.
De igual forma es necesaria, dijo, la actualización de los expedientes universitarios de personal activo y jubilados para comprobar ante las auditorías la legitimidad de cada nombramiento.
Enfatizó que la Universidad jamás les va a negar el pago a los jubilados, sólo que la ASF necesita por una disposición de ley la nómina de jubilados firmada al 100 por ciento y por ello se realizó una jornada de difusión desde el pasado mes de enero dirigido a todos los jubilados que adeudaban firmas.
“Iniciando el mes de septiembre tomamos la decisión de que a aquellos que desde enero no han acudido a firmar la nómina y no aparecieron por ningún lado mandarles sus pago a cheque para que acudan a firmar; ahi les damos su pago y posteriormente que ellos firmen los devolvemos a su nómina expresa, al depósito electrónico, pero primeramente necesitamos que nos apoyen firmando las nóminas”, expuso Amaral Peña.
Detalló que la firma del recibo de nómina debe ser periódico y se hace en la planta baja del Edificio Central, «pero si el compañero jubilado por cuestión de salud no puede acudir a firmar la nómina lo puede hacer cualquier otra persona con una carta poder simple (no notariada) que cuente con dos testigos y anexe copias de las credenciales de elector».
En cuanto a la actualización del expediente agregó que deben acudir a la Dirección de Archivo General donde les informarán si su expediente está completo y actualizado, ya que se requiere contar con copia vigente de documentos como título profesional, cédula profesional, constancia de situación fiscal, comprobante de domicilio reciente, CURP e INE actual.
“Porque hay maestros que tienen un INE de 1987 o tienen un comprobante de domicilio muy viejo o simplemente su cédula de situación fiscal ya venció”, expresó.
A nombre del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, agradeció al personal jubilado que ha atendido el llamado y que ya se acercaron a firmar las nóminas y que han sido atendidos con respeto y buen trato, y a quienes no lo han hecho los invitó a que lo hagan porque se está en la mejor disposición de ayudarlos con un sentido humanista y la calidad que merecen.