La Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dio la bienvenida a más de 400 estudiantes de nuevo ingreso a uno de los cuatro programas educativos que oferta: la licenciatura en Ingeniería Civil, en Ingeniería en Procesos Industriales, en Ingeniería en Energías Renovables y la de Ingeniería en Minas, quienes previo al inicio oficial de clases del ciclo escolar 2024-2025, llevaron a cabo un curso propedéutico y de inducción.
El maestro Guillermo Lazcano Beltrán, director de la unidad académica destacó la importancia de este curso de inducción, el cual tiene como objetivo principal brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para integrarse de manera exitosa a la vida universitaria, desarrollar su sentido de pertenencia, así como fortalecer sus conocimientos en áreas clave como el álgebra.
“Muy entusiasmados, comprometidos también en tratar de dar lo mejor posible para ofrecer el mejor servicio educativo (…) por primera vez se trabajó de manera colegiada, se elaboró un cuadernillo de trabajo que estarán obviamente haciendo los ejercicios los alumnos durante la duración de este taller de álgebra que busca fortalecer el conocimiento en las áreas de matemáticas para que puedan tener éxito en las materias de matemáticas que cursen en sus carreras profesionales de ingeniería”, expresó.
Explicó que el curso propedéutico incluye no solo este taller, sino también una inducción integral en la que los estudiantes conocerán los servicios, apoyos y programas que la Universidad pone a su disposición, como el departamento de tutorías, asesorías disciplinares y pares, movilidad estudiantil, veranos científicos, servicio social y prácticas profesionales.
De igual manera, señaló que como parte de este curso se aplicará a los jóvenes un examen de diagnóstico psicopedagógico, además en coordinación con el Centro de Estudios de Idiomas de la UAS, aplicarán un examen diagnóstico de inglés, con la finalidad de que los estudiantes tengan una idea clara de su nivel actual y se preparen desde el inicio para cumplir con uno de los requisitos de titulación establecidos por los nuevos planes de estudio como lo es la certificación en un segundo idioma.
Lazcano Beltrán agradeció a los jóvenes, a las madres y padres de familia por la confianza depositada en la máxima casa de estudios para la formación profesional de sus hijos, asegurando que continuarán trabajando para ofrecer una educación de calidad.
“Decirles a los estudiantes que se sientan contentos, felices, seguros de que hicieron una gran elección. Ingeniería Culiacán siempre ha sido una facultad muy emblemática de la Universidad Autónoma de Sinaloa y que se ha distinguido pues por grandes reconocimientos tanto de los estudiantes como de sus profesores”, enfatizó.