Eduardo Sánchez.
Rael Rivera Castro con antecedentes en Ahome de inflar los costos de las obras, ahora en Guasave declaró en un montaje ante los medios alineados que el proyecto de la calle Cuauhtémoc saldría con un costo significativamente más alto
Guasave, Sinaloa. – Rael Rivera Castro es un experto en inflar el costo de las obras públicas. Ahora es la herramienta de la Alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya para intentar exhibir al Ex Alcalde Martín Ahumada Quintero por la realización de una obra de presunta mala calidad y llena de “vicios ocultos”.
Rael Rivera tiene oscuros antecedentes en el Municipio de Ahome en la administración del Morenista Manuel Guillermo Chapman Moreno como hábil prestidigitador de los recursos del pueblo.

Su pericia era casi mágica. Cada lunes en distintas escuelas de Ahome anunciaban inversiones por un millón de pesos que jamás se notaban, en el último año de su administración- 2021-, como Director General de Obras Públicas, esfumó a la diestra 30 millones de pesos en supuestas reparaciones de baches que jamás se vieron en la ciudad. Entonces las calles de Los Mochis tenían la cara de la Luna. Ya no eran baches, había bellos cráteres por todos lados.
La peor burla fue la construcción y entrega de los llamados “Baños de Oro” sobre las faldas del Cerro de la Memoria que tuvieron un costo desorbitado de alrededor de un millón 350 mil pesos.

Los Baños de Oro
Era increíble el cinismo de entonces. Cada estampa era clara: el sobreprecio de las obras era una constante.
El Gobierno de Manuel Guillermo Chapman con Rael Rivera Castro al frente de la Dirección General de Obras Públicas “engordaba” los costos de las obras sin ningún pudor, menos vergüenza.
Para cualquier contratista de obra pública de esa época el costo real de ese módulo de baños para mujer y hombre con arte en bajo relieve en las entradas apenas alcanzaría los 600 mil pesos, sin embargo, su precio oficial fue de un millón 350 mil pesos. Más del doble de una posible estimación.

Los “Baños de Oro” confirmaron una sólida sospecha: Rael Rivera sabía cómo hacer que una obra resultara más cara para el erario público. Era la moneda de cambio de la corrupción.
Hoy esa obra de aparente calidad ya no funciona. Sus muebles sanitarios, equipamiento de acero inoxidable, 150 metros de red de drenaje, y acabados de primera calidad, ‘que garantizaban una vida útil para varios años’ eran una gran mentira.

Un millón de pesos más
Rael Rivera Castro ahora está en Guasave como Director General de Obras Públicas “hinchando” el costo de las obras que mandata Cecilia Ramírez.
Su historial se desempolvó y lo sigue sin remedio.

Rael montó una supervisión con los medios de comunicación alineados para “descubrir” aparentes vicios ocultos en la obra de la calle Cuauhtémoc entre Madero y Carrasco en el centro de Guasave y así justificar un incremento significativo en la obra. Más de un millón de pesos en los trabajos que se estimaban al inicio en alrededor de 7 millones.

Las versiones de la Dirección de Comunicación de la Doctora Ceci indican que “Por instrucción de la presidenta municipal, preocupada y ocupada por una obra tan importante, para la ciudadanía, hicimos una supervisión presencial, con medios, el Órgano Interno de Control, la Junta de Agua, porque hemos encontrado muchos detalles o vicios ocultos, los cuales nos van a modificar el proyecto muy significativamente”, declaraba Rael Rivera.
El boletín del Ayuntamiento también agregaba que “en esta supervisión encontraron fugas por la tubería que no se cambió en su momento, pero también en la obra que realmente se pagó, pero no la hicieron correctamente, explicó Rivera Castro”.
De la misma manera sigue el boletín: “El funcionario explicó que en el proyecto de la administración pasada venía considerado el drenaje, con sus conexiones y atarjeas, sin embargo, no se sustituyó toda la tubería, pero sí se cobró, situación que provocó fugas de agua y asentamiento en las descargas. El tubo de PVC en ambos extremos al llegar a la banqueta solo se encofró, y hay tubo de concreto”.
Parecen buenas razones para inflar, “hinchar” un poco más el costo de la obra de la calle Cuauhtémoc en su primer tramo. Rael sabe cómo hacerlo. Sí. Claro.
