Se disparó con AMLO más de 60% el gasto de mexicanos en servicios de salud y empobrecimiento por razones médicas

Un estudio de México Evalúa, con datos del Inegi, señala que en los últimos años hay más presión financiera en la población, principalmente en los sectores más vulnerables

Los gastos de las familias mexicanas en servicios de salud se dispararon tras el inicio del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con un informe de México Evalúa, los gastos en salud, conocidos como «catastróficos» o inesperados, se dispararon un 64.5% en 2024 en comparación con datos de 2018.

Se detalla que el año pasado 1.11 millones de hogares (2.9% del total) incurrieron en este tipo de gasto. Se trata de un incremento del 64.5% con respecto a 2018, es decir, 436.8 mil hogares adicionales.

«El efecto es más severo entre los hogares con menos recursos y sin acceso a seguridad social», señala el informe al respecto.

Asimismo, el informe detalla que estas cifras están más marcadas en estados con mayor rezago social y económico, como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Guerrero. 

Debido a los gastos catastróficos en salud, aproximadamente 287.4 mil hogares (0.7% del total) se empobrecieron durante 2024, resalta el estudio.

«Esta cifra representa un incremento del 60% en comparación con 2018, equivalente a cerca de 108 mil hogares adicionales en situación de empobrecimiento por razones sanitarias», señala. 

Las cifras se publican en el marco de la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). 

Latinus

Notas relacionadas