Para muchos es evidente que los programas sociales solo han beneficiado a Morena y cómo han usado los recursos con objetivos electorales, justo de esto publicaron en el semanario The Economist.
En la publicación de este viernes señalan que Morena se ha beneficiado políticamente con lo programa sociales , mientras perjudica a los mexicanos quitando otros programas en materia de salud.
En el medio británico criticaron la forma de gobierno de la 4T, señalando que el régimen es quien se beneficia más de los programas sociales y no así los ciudadanos mexicanos que más lo necesitan.
De acuerdo con el texto, en 2019, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador desmanteló el programa Prospera, antes Progresa, alegando el mal uso de fondos públicos.
En su lugar, se instauraron las llamadas becas del Bienestar, que se dividen en diversos rubros, incluyendo las becas para adultos mayores, las becas para estudiantes, el programa Sembrando vida, las becas para personas con discapacidad y el programa Jóvenes construyendo el futuro.
En términos de ingresos, estos nuevos programas han tenido un impacto positivo, ya que de acuerdo con el Coneval, la cantidad de mexicanos que vivían en la pobreza disminuyó del 42% hasta el 36%.
Sin embargo, en contraste con los condicionamientos que exigía el antecesor programa social —como la necesidad de que la familia se hiciera revisiones médicas frecuentes y mantenerse en la escuela—, hoy en día vemos un incremento en la deserción escolar, especialmente en jóvenes de entre 15 y 17 años.
Adicionalmente, indica el reportaje, la población mexicana comienza a envejecer paulatinamente, lo cual hará insostenible a largo plazo el esquema de financiar becas a los adultos mayores.
La Otra Opinión