«Truena» el Juez a la sindica procuradora del ayuntamiento de Ahome, Cecilia Hernández

Como medida cautelar en la causa penal 962/2025, el Juez Carlos Alberto Herrera ordenó separar del cargo a Cecilia Hernández Flores como síndica procuradora del Ayuntamiento de Ahome.

Durante una audiencia especial celebrada este 23 de julio, la Fiscalía General del Estado expuso su solicitud para añadir esta medida cautelar sobre la funcionaria, vinculada a proceso penal por abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.

La vinculación a proceso derivó de una acusación por supuestamente negarse a dar información y documentos a la Fiscalía Anticorrupción que investiga un presunto arrendamiento irregular de patrullas durante el Gobierno Municipal de Ahome.

La Fiscalía argumentó que cuando formularon la imputación y vincularon a proceso en junio, tenía licencia por maternidad, pero después de eso retomó sus funciones.

Ante esta situación, la agencia ministerial advirtió que necesita realizar entrevistas y acceder a pruebas documentales para continuar el proceso, y ella como titular de la Sindicatura de Procuración puede influir directa o indirectamente en las declaraciones de testigos, o en el suministro de pruebas.

El tercer argumento de la Fiscalía fue que la figura de Cecilia Hernández representa un conflicto de interés dentro del proceso penal por el caso de las patrullas.

El Juez aprobó la separación del cargo como “la única medida” viable para asegurar que la funcionaria no altere las investigaciones en su contra ni contra otros funcionarios o ex funcionarios.

De mantenerla en el cargo, explicó, podría enviar un mensaje de impunidad hacia la sociedad y mala imagen para el servicio público.

Subrayó que esta separación no conlleva en sí misma a que deje de percibir su sueldo o demás prestaciones, sino que eso recae en el Ayuntamiento de Ahome.

Notas relacionadas