Pese a casos de gusano barrenador, ganaderos en Veracruz evaden filtros sanitarios

Fluvio Cesar Martínez.

A la fecha, el gusano tiene presencia en 12 municipios, en su mayoría de la región sur

La presencia del gusano barrenador continúa en aumento en el estado de Veracruz, donde 12 municipios han reportado su presencia en ganado vacuno.

A pesar de ello, existen productores y revendedores de animales, que buscan evadir los filtros zoosanitarios, sin medir el riesgo que implica introducir animales heridos.

Intermediarios no respetan inspecciones

Carlos Cedano Ávila, presidente de la Asociación Ganadera Local de Coatzacoalcos, advirtió que esta situación pone en riesgo al ganado de la entidad, ya que por esta zona atraviesan cientos de animales procedentes de otras entidades y hasta de Guatemala.

"Ellos nada más son unos intermediarios, muchas veces les llamamos a esos 'los coyotes', porque ni son los que crían al ganado, ni son los que los llevan a su etapa final.

"Simplemente son los comercializadores que se ganan un dinero por estar moviendo a los animales, y a ellos no les interesa si vienen malos, sanos, son gente que no respeta los filtros de inspección sanitaria que pone el estado", advirtió.

Esta semana, el gobierno del estado anunció un baño obligatorio para todo el ganado que cruce por el sur de Veracruz, en los diferentes filtros sanitarios, donde al detectarse un animal herido, se activa un protocolo de prevención.

El sur, donde se concentra la mayor cantidad de casos

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) reconoce un total de 40 casos de contagios de gusano barrenador en el estado de Veracruz, de los cuales la mayoría se concentra en el municipio de Las Choapas, convirtiéndolo en el principal foco de la plaga en la entidad.

Sin embargo, productores advierten que la cifra real podría ser mayor, ya que muchos optan por no reportar los casos ante las autoridades.

Agua Dulce, Catemaco, Hidalgotitlán, Isla, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán, Playa Vicente y Uxpanapa, son los que reportan casos de gusano barrenador a la fecha.

"Esto se va a regar, tarde o temprano, es una situación difícil de controlar, pero si se puede erradicar poco a poco porque es una mosca.

"Lo que tenemos que hacer nosotros mismos es inspeccionar nuestro ganado para que no tenga alguna herida y nosotros mismos perjudicarnos", resaltó el líder ganadero.

Tan solo en Coatzacoalcos, hay alrededor de 500 productores y el hato ganadero se ubica entre las 18 mil 20 y mil cabezas.

Milenio

Notas relacionadas