Jorge Contreras.
Además propone reducir recursos destinados a elecciones y de funcionarios públicos
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció este viernes que una nueva Reforma Electoral está en construcción y entre sus principales propuestas se encuentra la posibilidad de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean elegidos por voto directo de la ciudadanía.
Sheinbaum puntualizó que el tema de si los consejeros del INE serán electos por voto popular aún está en discusión, pero no descartó que sea incluido en la versión final de la iniciativa y se mantuvo abierta a la posibilidad, “lo de los Consejeros es parte de, si también son electos o qué esquema se seguiría, todavía no está definida como una propuesta del ejecutivo”, expresó.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal confirmó que aún no está concluida la iniciativa, pero ya se conformó un equipo dentro de su gobierno para trabajar en la elaboración del proyecto.
“No hemos trabajado completa la ley, estamos formando un grupo de trabajo interno del gobierno para poder elaborarla”, destacó Sheinbaum.
Temas prioritarios en la Reforma
De manera preliminar, Sheinbaum detalló que su propuesta contempla cambios significativos en la estructura y funcionamiento del sistema electoral mexicano.
Uno de los principales objetivos de la reforma será reducir el gasto público destinado a los procesos electorales, al considerar que actualmente es excesivo.
“Que no haya tanto recurso público destinado a los partidos políticos, que las elecciones no sean tan caras en nuestro país, que se generen los mecanismos para que sean transparentes, que se realicen adecuadamente, pero que no se requieran tantos recursos”, expresó.
Asimismo, la presidenta adelantó que su equipo estudia modificar la forma en que se asigna la representación proporcional a los partidos políticos.
En este sentido, propone modificar las listas plurinominales, con el fin de hacer más directa y transparente la representación ciudadana.
Otra propuesta destacada es la disminución en el número de síndicos y regidores, ajustándolos al tamaño poblacional de cada municipio.
Esta medida busca simplificar la estructura administrativa local y hacer más eficiente el gasto público.
Infobae