Praga. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, afirmó el domingo que un alto el fuego con Rusia en su guerra de más de tres años es posible en cualquier momento, y pidió a los aliados de Kiev que presionen más a Moscú para poner en marcha la medida.
Zelensky, en una rueda de prensa conjunta en Praga con el presidente checo, Petr Pavel, afirmó que, a menos que se ejerza una mayor presión, Vladimir Putin no tomará medidas reales para poner fin al conflicto.
«Creemos que sin una mayor presión, Rusia no dará pasos prácticos reales para poner fin a la guerra. Hoy se cumplen 54 días en los que Rusia ha ignorado incluso la propuesta estadunidense de un alto el fuego total», declaró Zelensky a la prensa.
«Creemos que un alto el fuego es posible en cualquier momento, incluso a partir de hoy, y debería durar al menos 30 días para dar a la diplomacia una oportunidad real».
Putin declaró la semana pasada un cese al fuego de tres días entre el 8 y el 10 de mayo para conmemorar el aniversario 80 de la victoria de la Unión Soviética y sus aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Zelensky dijo que tal medida carece de sentido y ha pedido en su lugar un alto el fuego incondicional durante al menos 30 días, en línea con una propuesta estadunidense lanzada en marzo.
El presidente ucranio dijo que en lugar de poner tanques en exhibición en un desfile de la victoria el 9 de mayo, Putin debería estar pensando «en cómo terminar realmente su guerra».
«Se necesitan tres cosas. Más sanciones contra Rusia, apoyo continuado a Ucrania y un aumento significativo de la cooperación en materia de defensa en toda Europa (…) Rusia debe saber que los europeos se defenderán», destacó.
Moscú ha dicho que quiere una respuesta inequívoca de Zelensky a su oferta de tres días de cese de hostilidades.
Por su parte, Pavel afirmó que Rusia aún no ha dado muestras de querer proceder con medidas para poner fin a la guerra.
«Si alguien tiene todas las cartas en la mano para poner fin a la guerra, ése es el presidente Putin, que puede hacerlo con una sola decisión», declaró. «Pero hasta ahora no ha aparecido la voluntad».
Reuters
Fuente: La Jornada