Arranca la transformaciónde la cadena periodística EL DEBATE

Alvaro Aragón Ayala.

La caída o renuncia obligada de Andrea Miranda, quien fungía como editora de todo el consorcio EL DEBATE, impreso y digital, ofrece la lectura, bajo el análisis del metaperiodismo, de la inminente y sana restructuración de la importante cadena periodística.

La nueva transformación de la corporación coloca en el centro de la toma de decisiones trascendentales a Javier Salido Artola, presidente ejecutivo, cerebro y eje, de la compañía editorial. EL DEBATE es el referente informativo para amplios segmentos de la sociedad de Sinaloa y del país.

Andrea Miranda, puesta bajo la lupa del metaperiodismo moderno o del “periodismo sobre el periodismo”, cuya práctica se refiere al análisis y crítica de los medios de comunicación, la ética periodística y del periodismo en sí mismo, dejó de ser útil y fructífera para EL DEBATE.
En la exploración periodística de la compañía se localizan los errores de Andrea Miranda. Faltó a los postulados de la editorial. La “línea periodística” ofrecía la impresión que se tomaba afuera del consorcio. El equipo externo que armó generó contenidos con tintes de propaganda política, lejos del análisis profesional.

Con inteligencia y estrategia, con una amplia experiencia en medios de comunicación, Javier Salido Artola proyecta, entonces, la transformación del consorcio periodístico basándose en tres claves: procesos, plataformas y personas. Es probable que realice un reajuste de colaboradores externos.

El director ejecutivo de EL DEBATE sabe que el periodismo enfrenta hoy dos grandes retos: uno económico, tras la erosión de su modelo de negocio tradicional como consecuencia de los avances tecnológicos; y otro existencial, derivado de los nuevos hábitos de consumo por la expansión de las plataformas digitales.

Javier Salido profundiza ya en los tres ejes de la reingeniería para la transformación: 1.- procesos: revisión de los flujos de trabajo en la sala de redacción. 2. implementación e integración de las plataformas tecnológicas. 3. Las personas en la redacción y el contenido de EL DEBATE, armando o buscando nuevos perfiles y creando más habilidades periodísticas.

EL DEBATE es un periódico sinaloense con más de ocho décadas de historia y uno de los portales digitales más vistos en Sinaloa y en México. El primer tiraje del diario contempló 500 ejemplares el 10 de marzo de 1941 en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Fue fundado por Manuel Moreno Rivas y más tarde adquirido y dirigido por la familia Salido.

Notas relacionadas