Oscar Loza manda señal al Tercer Piso. Wendy Barajas, Merary Villegas y la narco-tecnología digital

Alvaro Aragón Ayala.

¿FUE MENSAJE?: El año pasado, en octubre para ser precisos, Jaime Palazuelos, secretario general de la Federación de Autotransportes del Estado de Sinaloa, reveló que gente armada aborda los camiones en busca de personas entre los pasajeros. El 10 de enero, su hijo, el transportista Jaime Michel Palazuelos, fue “levantado”. Diez días después, su familia localizó su cadáver en el SEMEFO. Fue asesinado y su cuerpo hallado, envuelto en plástico negro y cinta canela, frente a la capilla de la Virgen en la sindicatura de Costa Rica ¿Cómo interpretar este asesinato? ¿Fue o no una represalia fúnebre?

OSCAR: Para Oscar Loza Ochoa el Congreso del Estado debe evitar el error cometido en las dos últimas ocasiones en que se designaron personas no comprometidas con la defensa y promoción de los derechos humanos en la presidencia de la CEDH y consideró que la Comisión “puede jugar el papel de aliado en las tareas que todos desarrollemos para regresar la tranquilidad a las calles y los hogares sinaloenses, pero para que ello tome cuerpo el designado debe ser una persona con autoridad moral, con amplia presencia social, que dé fuerza a la CEDH y sus iniciativas. Loza Ochoa mandó el mensaje al Tercer Piso ¿Esta dispuesto Oscar a convertirse en aliado de la Cuarta Transformación? Parece que si.

LA HUEVA DEL PAN: La presidenta del PAN Sinaloa, Wendy Barajas Cortés, no confía en los voceros de seguridad pública. Por supuesto, su demanda no es que los quiten, no, no y no. Para que se cuente la película de horror completa y los thrillers policiacos Wendy mejor propuso que se cree un portal informativo en el que la autoridad mantenga informada a la sociedad de los hechos delictivos al momento y en base a esa información que las familias puedan “prevenir” algún evento de inseguridad ¿Es todo? Sí, Ya quemó todas sus neuronas. Inventó, pues, la plataforma preventiva de seguridad ¿que más quieren?

RESPALDO: Rubén Rocha Moya no lucha contra molinos de viento. En Sinaloa los poderes fácticos armados prolongan su guerra fratricida. Los opositores del mandatario tienen rostro y nombre: los hay en Morena, en el PRI y en el PAN Nacional. Curiosamente, los “analistas” y columnistas “nacionales” que piden la cabeza del gobernador se le llevan de “pipi y guante” con el ex gobernador y embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.

En ese escenario y en la víspera de que el presidente de Estados Unidos suelte los primeros nombres de los grupos delictivos con el rango de narcoterroristas, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, jaló a Sinaloa a los legisladores federales de esta fracción parlamentaria de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, para que otorgarle el respaldo al mandatario estatal.

¿Qué peso especifico tiene ese apoyo en la lucha contra el crimen organizado y que valor le otorgará el gobierno de los Estados Unidos? Todo respaldo de esta naturaleza lleva una señal.

LA MIGRAÑA DE TRUMP: Aunque suena a risa, el presidente de los Estados Unidos entró en una etapa crítica atrapado por el estrés que le provocan los señalamientos de la dirigente de Morena en Sinaloa, Merary Villegas Sánchez, quien rechazó rotundamente la deportación masiva de migrantes mexicanos, ya que -dijo- contribuyen de manera significativa a la economía estadounidense. Trump no duerme de la preocupación, pues sabe que la voz de Merary se escucha en la ONU y en otros organismos internacionales. Es verdad, no es güasa, jajajaja.

ESPIONAJE: El hallazgo, ya sea por investigación o por un “soplo”, del centro de espionaje delictivo localizado en el fraccionamiento Las Quintas de Culiacán es un remedo, rústico, del C4 del gobierno. Es una réplica del oficial.

Se echaron las campanas al vuelo con tal descubrimiento, sin embargo, los delincuentes poseen equipo más sofisticado para vigilar los movimientos/desplazamientos de los cuerpos de seguridad y de medio mundo. Tiene «postas» y halcones a todo lo largo y ancho de Culiacán y de Sinaloa y usan las herramientas tecnológicas para observar a sus enemigos.

Tal parece que el C4 “patito” fue un cebo para el lucimiento -efímeros resultados, pues- en la lucha contra el crimen. Hay que recordar que, durante un enfrentamiento en Monte Verde, la Guardia Nacional fue atacada por un comando armado. Los agresores lograron escapar, pero dejaron abandonadas dos camionetas repletas de armamento y equipamiento.

Entre este arsenal se halló un dron de vigilancia, y una antena satelital que, según informes del periodista independiente Luis Chaparro, estaba asociada al sistema Starlink. El uso de una antena de este tipo les permite a los grupos delictivos comunicarse y obtener información en tiempo real, lo que les brinda una ventaja táctica sobre las autoridades.

La conexión a Starlink ofrece a los narcotraficantes la posibilidad de establecer un sistema de comunicación seguro, incluso en áreas donde la señal celular es débil o inexistente. Esto les permite coordinar movimientos, planificar ataques y mantenerse un paso adelante de las fuerzas del orden.

Notas relacionadas