La foto, se antoja simulación

Lourdes Mendoza.

Las necesidades de las y los mexicanos son diversas, pero sus municipios comparten un par de problemas que los convierten en “iguales”: inseguridad y falta de asistencia en salud

2,475 fragmentos: esa es la realidad; sí, México está muy dividido.

Sí, son 2,475 municipios los que conforman este país que llamamos “nuestro”. Pues Tijuana no se parece a Mérida y la CDMX es bastante distinta a Juchitán. Las necesidades de las y los mexicanos son diversas, pero sus municipios comparten un par de problemas que los convierten en “iguales”, a la vista de las y los mexicanos: inseguridad y falta de asistencia en salud.

Café con piquete

Gracias a AMLO, México sufre las consecuencias de dar abrazos a quienes debe aplicarles la ley. El control de varias regiones del país, que diariamente son titulares nacionales, fue cedido a la delincuencia. Lugares como Tabasco, que se brandeaba en tiempos de Roberto Madrazo (1994-2000) como “el edén”, es hoy todo menos eso. No importó que fuera la tierra de López Obrador, ni el patio de juegos de Adán Augusto. Lo que ahí hay es una zona de guerra; un desastre de proporciones internacionales: el nuevo Culiacán.

Las y los alcaldes están solos en medio de una ola de problemas que los rebasa. La delincuencia organizada está muy lejos de ser una de las responsabilidades municipales, pero es el principal problema que aqueja a la sociedad. No importa si es por derechos de piso o simplemente porque puedes quedar en medio de un fuego cruzado cuando transitas (libremente, sí, ajá) por la calle.

El bosquejo del Plan México (sí, un bosquejo, porque así lo calificó la misma ‘4T’, en voz de Altagracia Gómez “Totalmente Palacio” ajuareada de Milán) pretende darle confianza a una clase empresarial que tiene serias preocupaciones sobre el respeto del gobierno y sus legisladores al Estado de derecho, por ende, a sus inversiones, sobre todo las internacionales, que ven con ojos de “Estado fallido” la falta de respeto a las leyes y una reforma judicial de cuates, mientras el crimen organizado mantiene el control de amplias zonas de México y en nada, al Poder Judicial.

Ayer, la presidenta Sheinbaum convocó a 32 gobernadoras y gobernadores, así como a las y los 2 mil 475 alcaldes de México, en el WTC de la CDMX para “trabajar en el bienestar de todas y todos los mexicanos, a través de un diálogo receptivo y respetuoso, que permita identificar desafíos comunes para el fortalecimiento del federalismo y el ámbito municipal”. Ojo, es lo que dice textualmente la carta de convocatoria firmada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.

La foto

Claro que la convocatoria seguramente tenía un componente más político: la foto. Así como la presidenta se tomó, a principios de semana, la foto con Paco Cervantes, comparsa de la ‘4T’, ah no, perdón, presidente del CCE, en primera fila y con Carlos Slim Domit, en segunda, para mandar un mensaje de unidad, seguramente quiere complementar el álbum con una foto de todas y todos los góbers y alcaldes.

¿Se antoja simulación?

Pues ambas fotos no alcanzan el nivel para llamarse “percepción”, porque todos los días se ataca desde el podio de la mañanera. Así que, como siempre en tiempos de la ‘4T’, la realidad supera la narrativa.

Además, como diría el gran Germán Martínez, culimpinados hablaron los gobernadores en la reunión de alcaldes y, a petición de Rosa Icela, Mauricio Kuri, Samuel García y Esteban Villegas, de PAN, MC y PRI; ¿de pena ajena o no? Pero el peor fue Kuri, pues le bajaron en Palacio Nacional el anuncio de Amazon que él logró y ni lo invitaron.

Pero bueno, sin duda hay que reconocerles que es mejor que se convoque en su totalidad, que “espulgar” a la oposición, como acostumbraba el inquilino de La Chingada. Gobernaba para sus fans y convocaba a sus comadres y compadres exclusivamente, como si el país sólo fuera color guinda y los demás no existiéramos.

Ahora bien, el problema radica en que “ese diálogo” al que se refiere Rosa Icela podría ser repetitivo y hasta estéril. Inseguridad y falta de servicios de salud es una prioridad urgente que se debe atender desde los tres niveles de gobierno.

Y el gobierno federal no ofrece apoyos presupuestales para ninguno de los estados o municipios convocados. Hacer política con saliva es lo que ha caracterizado a la ‘4T’. Insisto, el diagnóstico del paciente ya existe. Hasta Donald Trump lo tiene: a México lo gobierna la delincuencia.

Que las y los alcaldes se reúnan con Claudia, aunque sea en una reunión multitudinaria, marca una diferencia. Pareciera que hay niveles de odio en la ‘4T’, donde la vara más alta la puso el inquilino de La Chingada y la presidenta Sheinbaum se posiciona un par de escalones abajo, por el momento.

De la Miguel Hidalgo para el mundo…

Jorge Romero

Y quien tiene claro que lo municipal pesa, y mucho, es Jorge Romero, presidente del PAN, pues no sólo ha dejado claro que abrirá a la ciudadanía el partido, sino que acaba de nombrar a Mauricio Tabe como coordinador nacional de alcaldes del PAN. Enhorabuena, pues Tabe, quien ha sido presidente del PAN en CDMX y es alcalde reelecto de Miguel Hidalgo, tiene la tarea y la visión y experiencia para mantener unidas y conciliadas las mentes y voces que dan vida local al PAN de todo el país.

Mauricio Tabe

Una sola voz es lo que México necesita desde la oposición para ser un contrapeso real para la ‘4T’.

El Financiero

Notas relacionadas