Álvaro Aragón Ayala
SEGURIDAD: Antes de que finalice el mes de enero, es probable y posible que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, regrese a Sinaloa a “ajustar algunas tuercas” del engranaje de seguridad, investigación y persecución de delitos.
El funcionario federal ya logró alinear los mandos de la Policía Estatal Preventiva a su férula. Luis Morán Rodríguez relevó en el cargo de director de la corporación a José Francisco Villegas, quien por pérdida de confianza fue desplazado y enviado como “comisionado” de la PEP al sur del estado.
A Omar le falta limpiar la Dirección de Servicios de Protección y otras áreas claves de la Secretaría de Seguridad. De los trabajos de investigación interna, se desprende la necesidad de realizar relevos e instalar a personal confiable en dicha Secretaría que fue echada a perder sepa Dios por quien y en la que se anidan mandos especialistas en simular labores de prevención y combate a la delincuencia.
SACUDIMIENTOS: Omar García Harfuch espera recibir el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya para renovar los mandos de la Policía Ministerial Investigadora y de los agentes del Ministerio Público comisionados a la investigación de homicidios y secuestros.
Gracias al trabajo del Centro Nacional de Inteligencia y de inteligencia militar, el titular de la SSyPC posee la radiografía de los mandos de la Policía Ministerial y de la estructura de la Fiscalía General de Justicia que están traicionando la confianza del gobernador Rubén Rocha Moya.
Si ya de por si existían sospechas de colusión de la PM con los poderes fácticos, este jueves la corporación se sacudió por la virilización de un video donde aparece el policía ministerial Luis Alberto “P”, antes de ser asesinado y tirado a las afueras del Congreso local.
En las imágenes se ve y se escucha al agente hablar hasta por los codos al ser interrogado por otra persona a quien no se le ve el rostro. El agente hizo acusaciones de presuntos nexos de mandos de la Fiscalía de Sinaloa con grupos armados.
QUIRINO: Al ex gobernador y embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, le pisan los talones, no únicamente por el millonario trinquete que cuajó al “esfumar” millones de pesos del Sistema de Administración Tributaria, sino también porque es uno de los que guarda los secretos de las visitas de Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa.
DESAFIO: No fue a sostener por “estrategia” o temor o porque no le gusta el olor a la muerte, pero si envió, “remitió”, con fecha del 5 de diciembre, al Congreso Local una bola de hojas con el título de Plan Estratégico de Persecución Penal 2024-2031, sí, de la Fiscalía General del Estado ¿De quien más?
Así Claudia Zulema Sánchez Kondo, la Fiscal, cumplió con la entrega del documento que establece, en el papel, las directrices en materia de política criminal y prioridades en investigación para los próximos siete años, pero falta que sostenga el contenido del Plan de cara a los diputados.
Pero eso sí, pese a la escalada de violencia –ya van más de 700 asesinatos y un número mayor de “levantados” o desaparecidos -, la Zulema piensa durar en el cargo 7 años, y mandó una señal de cómo podría lograrlo: sacándole la vuelta a los cadáveres. O no encarar la realidad.
Claudia Zulema Sánchez no fue al Congreso a hablar sobre el Plan Estratégico de Persecución Penal porque poco antes de las 9 de la mañana de este jueves un grupo armado bajó de una camioneta a un agente de la Policía Ministerial frente a las instalaciones del Poder Legislativo y le disparó. El cadáver quedó tirado, esposado de pies y manos, ofreciendo un espectáculo macabro y generando la alarma entre los diputados.
Por esa razón, el documento, según fuentes de la FGE, se entregó “formalmente” ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado con la fecha atrasada del 5 de diciembre de 2024, dentro de los plazos legales que establece la Ley de ese órgano “autónomo”.
¿Servirá el Plan de la Zulema para frenar la ola de violencia que azota Culiacán y otros municipios y para identificar y detener a los responsables de la matanzas que se registran a diario? ¿O es un documento que se entregó nada más para cumplir con un requisito legal?