Víctor Piz.
En el último mes de 2024 se dieron de baja más de 405 mil plazas laborales. Esta pérdida es la más significativa para un diciembre desde que hay registros en el IMSS
En diciembre pasado, la creación de empleo formal en la economía mexicana observó el mayor retroceso para un cierre de año desde que se tiene registro.
De acuerdo con la estadística del IMSS sobre trabajadores afiliados, en el último mes de 2024 se dieron de baja más de 405 mil plazas laborales.
Esta pérdida de puestos de trabajo es la más significativa para un diciembre desde que hay registros en el Seguro Social.
Las bajas se explicaron, principalmente, por las plazas registradas como permanentes: 63 de cada 100 canceladas en el mes.
Históricamente hay pérdidas laborales en diciembre por ‘factores estacionales’ en todos los cierres de año.
En cada diciembre se presenta un comportamiento cíclico del mercado laboral, pues a partir de enero y durante el primer trimestre del año siguiente hay reincorporación de trabajadores despedidos temporalmente, pero no al mismo ritmo.
Si bien los despidos en cada cierre de año se relacionan con acciones evasivas de obligaciones en materia laboral y de seguridad social por parte de los patrones, también se ha presentado un incremento continuo de los costos laborales en la formalidad.
Los costos laborales para las empresas se han incrementado en los últimos años por los efectos de los aumentos anuales de doble dígito del salario mínimo, las mayores contribuciones que implicó la reforma de pensiones de 2021 y las vacaciones dignas o adicionales.
A todo lo anterior se suma la elevada incertidumbre sobre el crecimiento de la economía mexicana en 2025, que según el consenso de los analistas encuestados por Citi México será de 1 por ciento.
Ahora la pregunta es en cuánto tiempo va a aumentar la plantilla laboral en 400 mil empleos formales. Difícilmente será en el primer trimestre de 2025 si nos atenemos a lo que pasó el año anterior.
En diciembre de 2023 se dieron de baja cerca de 385 mil plazas, entre permanentes y eventuales, que hasta entonces era la mayor pérdida para un último mes del año.
La recuperación completa se logró hasta septiembre de 2024, es decir, nueve meses después.
Este año, los puestos de trabajo perdidos en diciembre se podrían recuperar en un plazo similar, si el mercado laboral mantuviera signos de fortaleza.
ManpowerGroup estima que en México va a aumentar la plantilla laboral en 250 a 300 mil empleos formales en el primer trimestre de 2025.
De cumplirse su pronóstico, las pérdidas laborales de diciembre se recuperarán en un plazo que claramente va más allá de enero-marzo.
De acuerdo con las expectativas más recientes del Banco de México sobre el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS, la creación de empleo formal en 2025 fluctuará entre 340 y 540 mil.
El pronóstico de Manpower de crecimiento del empleo formal para el cierre del año es de 380 a 400 mil.
Así que es importante mantener prudencia, pues las expectativas no anticipan que llevará pocos meses recobrar las más de 405 mil bajas de diciembre en el empleo formal.
Al cierre de diciembre de 2024, la cifra de empleo formal afiliado al IMSS ascendió a 22 millones 238 mil puestos de trabajo, replegándose desde el máximo histórico de un mes antes.
En los últimos 12 meses –de enero a diciembre– se reportó la creación de sólo 214 mil empleos formales en el país.
Además de representar la tercera parte del aumento observado en 2023, es la menor cifra de creación de empleo anual desde 2009, sin considerar la pérdida de 648 mil plazas en 2020 por la pandemia.
En los tres meses que van de esta administración se han dado de baja al IMSS más de 242 mil empleos formales, producto de las cancelaciones registradas en diciembre.
Al cierre de diciembre se contabilizaron 22.2 millones de empleos formales registrados en el IMSS.
Pero de acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.8 millones de personas en noviembre de 2024.
Lamentablemente, estos datos del mercado laboral en México no reflejan una economía que crece y demanda nuevos empleos, sino todo lo contrario.
El Financiero