Ejército pagó 235 mdp por balasto para el “Tren Fantasma” a una empresa sin antecedentes en la venta de este tipo de piedra

Cecilia Reynoso.

El contrato de IDI Desarrollos con la Sedena le permitió duplicar las ganancias obtenidas en los últimos cuatro años con el gobierno de Sonora

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó un contrato millonario a IDI Desarrollos para suministrar balasto al “Tren Fantasma”, a pesar de que la empresa no tenía antecedentes como proveedor de esta piedra que se coloca debajo de las vías.

El llamado “Tren Fantasma” es un proyecto ferroviario de 63 kilómetros que el Ejército construye en Sonora desde abril de 2023. Se le conoce así porque la Sedena ha ocultado información y tampoco ha presentado documentos ambientales ni realizado consultas entre los afectados por la obra, que atraviesa los municipios de Ímuris, Santa Cruz y Nogales.

IDI Desarrollos, creada en 2007 en la ciudad de Hermosillo, fue beneficiada por la Sedena con un contrato de 235 millones de pesos, cantidad que le permitió duplicar las ganancias obtenidas en los últimos cuatro años con el gobierno de Sonora.

De acuerdo con información del portal “Obras Transparentes Sonora” revisada por Latinus, esta compañía ha recibido desde 2021 un total de 14 contratos del gobierno estatal por 118 millones 456 mil pesos. 

IDI Desarrollos se ha dedicado a rehabilitar, restaurar y construir obras en general. Su acta constitutiva indica que fue creada para desempeñar actividades mercantiles, financieras, de construcción, transportación y comercialización de todo tipo de materiales, entre otros servicios.

De esta forma, la Sedena adjudicó a IDI Desarrollos el contrato de 235 millones de pesos sin que existieran registros previos de contratación para la entrega de balasto.

El convenio es parte del proyecto “Reubicación de las vías férreas de Nogales, Sonora” y establece que a la empresa se le compraron 205 mil metros cúbicos de balasto, con un costo unitario de 989 pesos por metro cúbico y que debió entregar a más tardar el 31 de julio pasado.   

De acuerdo con el documento, el material debió llegar al almacén del proyecto en el municipio de Santa Cruz, Sonora, localidad que se encuentra casi a la mitad del trazo de la nueva vía de 63 kilómetros de longitud.

El contrato se signó el pasado 26 de marzo y por parte de IDI Desarrollos firmó José Antonio Mungaray Andrade, representante legal.

La Sedena hizo esta adjudicación mediante una invitación a cuando menos tres personas, lo que no permitió una competencia abierta entre empresas dedicadas a la venta de materiales y piedras como balasto. Al hacerlo así, el Ejército decidió qué compañías participarían en el proceso.

Latinus

Notas relacionadas