Claudia Flores.
La mandataria mexicana se lanzó en contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones por algunas concesiones
La Presidenta Claudia Sheinbaum respondió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el intento de “albazo” que realizó el organismo al entregar diversas concesiones para el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico antes de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su desaparición.
“Quisieron hacer un albazo y no se puede permitir eso porque la decisión es del estado mexicano. No va a proceder, vamos a hacer todo para que no proceda”, insistió Claudia.
Es decir, la mandataria mexicana desaprobó la idea de querer vender lo que queda del “espectro”.
Claudia Sheinbaum también denunció que el IFT “regalo” concesiones, antes de desaparecer y reiteró que lo que dice el decreto es que tiene que haber una extinción del organismo.La presidenta reaccionó a la decisión del organismo | Foto: Presidencia
La mandataria mexicana se lanzó en contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones, debido al intento de un “albazo” antes de su extinción con la entrega de nuevas concesiones, las cuales advirtió, “se echarán para atrás”.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo reprochó que quisieron dar un “regalo” de despedida con este tipo de acciones
“La independencia de los organismos era una mera fachada para la colocación de alfiles de la derecha partidista, corporativa, y del brazo del empresariado que registra membresías para presentarse como sociedad civil”, dijo.
Además, destacó que a este tipo de acciones se suman también lujos injustificables de altos funcionarios, quienes ejercen violación alas leyes de complicidad.
Incluso, la mandataria mexicana tocó el tema el pasado jueves 26 de diciembre, ya que destacó que las facultades del IFT y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se fusionarán en un solo ente, y su objetivo central será evitar los monopolios.
“De los organismos autónomos, en el caso del IFT y de la Cofece se crea un organismo descentralizado, cuya cabeza de sector es Economía, y su objetivo central es evitar mayor concentración de servicios y producción de bienes, es decir, es un organismo cuya función esencial es disminuir los monopolios, que no cumplió con esa función ni el IFT ni el Cofece”
Esto luego de que el pasado 20 de diciembre, fue publicado el decreto para desaparecer al menos 7 organismos autónomos, así fue plasmado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De ese modo, se dio a conocer que los organismos que desaparecerán son el INAI, el Coneval, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía, la de Mejora Continua de la Educación y la de Hidrocarburos.
Infobae