La mayoría de fiscalías no le ha dado la importancia necesaria a la estrategia de ciberseguridad en las denuncias digitales para preservar la información de los denunciantes
La cultura de la denuncia en México sigue avanzando, aún más con los procesos de digitalización de las fiscalías generales de justicia de los estados de la República Mexicana, porque para promover la “transparencia y responsabilidad” es necesario que las correspondientes autoridades proporcionen un entorno seguro para quienes deciden denunciar.
En este tenor, Impunidad Cero presentó el “Índice de Transformación Digital de las Fiscalías 2024”, estudio que evalúa la evolución de la digitalización de la justicia en México desde la pandemia de Covid-19.
No obstante, este 2024 por primera vez el índice se lanza de manera individual, destacando tanto los avances como las áreas de oportunidad.
De acuerdo con la organización, la pandemia de Covid-19 fue la que aceleró el proceso de digitalización de las instituciones de justicia en México, impulsando el uso de tecnologías para mejorar y automatizar sus operaciones.
Algunas fiscalías, precisó Impunidad Cero, comenzaron a utilizar herramientas digitales para ofrecer sus servicios y, en algunos casos, la implementación de estas herramientas eficientó la recepción, canalización y tramitación de las denuncias y carpetas de investigación.
Pese a los beneficios, sólo el 60% del país tiene una plataforma de denuncia digital: avances y retos en la digitalización de las fiscalías en México
Las fiscalías mejor evaluadas
La Ciudad de México y Chihuahua fueron los estados mejor evaluados en esta edición del índice, con un porcentaje de 84.4%. Le siguen Guanajuato y Nuevo León con arriba del 80%.
Las fiscalías peor evaluadas
Después de Coahuila y Nayarit (por su falta de respuesta) fueron Morelos, Tlaxcala, Campeche, Tamaulipas y Guerrero, con valores por debajo de 40%.
En algunas fiscalías los problemas presupuestarios y de infraestructura son de tal grado que ni siquiera cuentan con servicio gratuito de internet.
La mayoría de fiscalías no le ha dado la importancia necesaria a la estrategia de ciberseguridad en las denuncias digitales para preservar la información de los denunciantes.
El Economista