David Saúl Vela.
Guanajuato es la entidad con mayor número de casos en el año
Los policías en México siguen en la mira de los criminales. En 2024 ya suman al menos 310 elementos de seguridad, municipal, estatal o federal, que son asesinados en el país. En promedio, un policía muerto por día.
El más reciente evento ocurrió el miércoles pasado en Culiacán, Sinaloa, donde integrantes del crimen asesinaron a Halexy Guadalupe Velderrain Con, un agente del equipo de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Según las investigaciones de este caso, el responsable de la agresión es Alfredo Beltrán Guzmán, el Mochomito, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, ahora afín a la facción del Cártel de Sinaloa que dirigen Los Chapitos.
Causa en Común, una organización no gubernamental que realiza un recuento de policías asesinados en el país, tiene documentadas, entre el 1 de enero y el 12 de diciembre de 2024, un total de 297 casos de uniformados de los tres niveles de gobierno que perdieron la vida a manos de la delincuencia.
En tanto, una revisión hemerográfica realizada por este diario entre el 13 y 19 de diciembre ubicó 13 casos más de policías asesinados a manos de la delincuencia, con lo que suman al menos 310 eventos de este tipo durante 2024.
Guanajuato es la entidad con mayor número de policías asesinados durante 2024, con 52 casos documentados, la mayoría de ellos en el municipio de Celaya, pero también en Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Maravatío.
De hecho, esta misma semana en esa entidad fueron ejecutados en dos eventos seis policías municipales, cuatro de ellos en Jerécuaro y dos en Uriangato.
Otros estados con alta incidencia de homicidio de policías a manos de criminales son el Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Baja California, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, todos con marcada presencia de cárteles de la droga.
Cabe destacar que entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de 2023 fueron asesinados en México 410 policías; es decir, 100 casos más de los ocurridos en el mismo lapso de 2024.
En tanto, en el mismo periodo de 2022 fueron asesinados 398 policías de los tres niveles de gobierno, y en 2021 se registraron 394. Para 2020 se contabilizaron 514 (la cifra más alta desde que inició la contabilidad); durante 2019 fueron 429, mientras que en 2018 hubo 447 víctimas.
El Financiero