Álvaro Aragón Ayala.
LA OPOSICIÓN: El periodista sinaloense Alejandro Luna precisó que “el dolor de los sinaloenses (por las víctimas) y el miedo generalizado ante la frecuencia con que suceden los hechos delictivos convertidos en coraje, dejan poco espacio para el análisis y la reflexión de la población en torno a lo que subyace a la ola de violencia capitalizada audazmente por la oposición para culpar al gobierno estatal pidiendo la salida del gobernador Rubén Rocha Moya por no garantizar la paz en Sinaloa. Sin embargo, ningún gobernador, de ningún estado –por más inteligente, valiente y osado que sea—, tiene ni la facultad ni la capacidad ni los recursos para evitar una guerra entre grupos delincuenciales de alto perfil, con poder global, –como los que se han estado confrontando en Sinaloa desde el mes de septiembre-“.
CONTROL DE DROGAS: La drogadicción forma parte del ADN de mayoría de los estadounidenses y cortarles el suministro provocaría que la abstinencia generara actos de locura y violencia. En Estados Unidos no se combate el trafico y venta de drogas para extinguir la ilícita actividad, sino que tratan de controlarla. Los gringos han ido perdiendo terreno en el dominio de los carteles colocando a su país en el centro de una crisis compleja, una red de desafíos que incluyen riesgos para la salud, cargas económicas y profundas implicaciones sociales ¿Qué grupo le gustaría a los Estados Unidos y al gobierno de México que se quedara con el control total del cartel de Sinaloa? Del otro lado de la frontera norte, el abuso de las drogas representa el costo humano de la adicciones que suma vidas perdidas, familias desintegradas y comunidades en conflicto. La carga económica es igualmente significativa, con miles de millones de dólares gastados anualmente en atención médica, justicia penal y pérdida de productividad. Detrás de cada estadística hay una historia de lucha, resiliencia y la batalla continua contra la adicción. Sin embargo, EEUU no puede vivir sin droga, por eso intenta controlar el narco-contrabando, priorizando las más letales.
CLAUDIA EN MAZATLÁN: Sinaloa es ideal para mandar al gobierno de los Estados Unidos un mensaje a propósito de la lucha contra el narcotráfico. Y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estará el domingo en Mazatlán en donde, también, la se rompió la pax narca. Las pacíficas y trabajadoras familias del puerto, edén para el lavado de dinero y el tráfico de sustancias ilícitas por aire, mar y fuera, son acorraladas por una serie de asesinatos y “levantones” de personas, que no se sabe si son perpetrados con fines de extorsión o para matarlos y desaparecerlos para siempre.
ESTRELLA: En el municipio de Mazatlán ocurre un fenómeno singular. Ahí, en cuanto pasan las elecciones, los propios votantes que eligen al alcalde o alcaldesa, una vez que toman posesión, le buscan sus defectos para tratar de destituirlos. Es como el deporte político favorito de los mazatlecos. Ya comenzaron a pedir la cabeza de Estrella Palacios porque “el que gobierna es su padre Renato Palacios”, expresan, o cuando menos –agregan- es quien la asesora para que tome decisiones trascendentales ¿Quién les gustaría entonces que fuera el Alter Ego o el Factótum de Estrella? ¿Alejandro – “El Diablo”- Higuera Osuna? ¿Guillermo -El Químico- Benítez? ¿Quién, pues? El detalle estriba, no en quien asesora o esté atrás del trono, sino en el ejercicio de un buen gobierno y Estrella Palacios comenzó dando traspiés con el armando de un gabinete con personajes muy cuestionados y pidiendo préstamos dando pauta a que la ataquen los mazatlecos acostumbrados a ejercer presión para “tronar” autoridades municipales.
IMELDA Y LA PAX NARCA: La Senadora Imelda Castro consideró necesario convocar a las facciones del Cartel de Sinaloa agarradas a balazos, sangre y muerte, para que establezcan una “tregua navideña”, pegándole así en la línea de flotación a las estrategias militares y policiales en curso para frenar la ola criminal que asuela Culiacán y otros municipios del sur de Sinaloa. Dio a entender que el gobierno no tiene capacidad para garantizar la paz. El gobernador Rubén Rocha no estuvo de acuerdo con la Senadora.
PAOLA GARATE: La diputada local y presidenta del PRI-Sinaloa, dijo que aquí “el único tema que preocupa en estos momentos y que tiene afectada ya nuestra salud mental, son los 101 días de guerra, de violencia, de vivir con pánico, terror y con un nudo en el estómago, cada vez que tenemos que salir de casa. Me duele decir, una vez más, que las familias sinaloenses vivimos secuestradas y en un toque de queda permanente auto impuesto por nosotros mismos. Hablar de la violencia que padecemos las y los sinaloenses, es hablar de 631 muertos; 24 mujeres asesinadas; 1,803 vehículos robados; 713 personas desaparecidas, información (FGE) y 13 policías asesinados; esta información es al corte del 16 de diciembre a las 12 pm”.
BERNARDINO ANTELO: Sabiendo que la carrera priista por la candidatura al gobierno de Sinaloa será maratónica, de resistencia, el diputado local, ingeniero Bernardino Antelo Esper, se ubicó en el mismo nivel que la Senadora Paloma Sánchez y Mario Zamora en la disputa política por esa posición atrayendo los reflectores. Los analistas, que los hay de todos los niveles, incluso unos con grado muy altos y otros muy chafas, consideran que el legislador tiene aptitudes para crecer en medio del Sinaloa en llamas. Si los comicios para elegir gobernador se celebrarán en el 2027, hay tiempo entonces, para que Antelo Esper construya una viable y sólida candidatura. Su campo de acción en el Congreso Local no se cierra en la Junta de Coordinación Política, por el contrario, se expande a las áreas de Hacienda Pública y Administración, Desarrollo Urbano y Movilidad, Protección Civil hasta llegar a la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior. Bernardino Antelo ya fue diputado local y es bien visto por el sector empresarial. Da vida a los consejos de administración de GUIBERmx S.A. de C.V. a Industrias GNB S.A. de C.V. Fue presidente de Jóvenes Industriales de Sinaloa y vicepresidente Nacional Jóvenes Empresarios de CANACINTRA. Es un político con bastante iniciativa.
EL BATMAN DE CULIACÁN: El asesinato en Culiacán de un agente federal investigador del equipo de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, demuestra que es frágil y vulnerable. El atentado se registró con precisión milimétrica. Fue un asalto letal estratégicamente planeado porque los criminales lo tenía ubicado y conocían la ruta de desplazamiento y en que se movía ¿Quién les proporcionó esa valiosa información confidencial? Si bien García Harfuch ya recelaba de los agentes municipales preventivos, de la Policía Ministerial y de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, ahora su desconfianza es mayúscula, pues si se toma en cuenta el control territorial que mantienen los carteles hasta sus pasos podrían estar vigilados. Sí, es cierto, su centro de operaciones se ubica en las instalaciones castrenses de la capital del estado, sin embargo, hasta ahí se tiene que cuidar si se considera que la Fiscalía Militar ha metido a la cárcel a varios soldados por operar como informantes o correos de la mafia. Es probable y posible que Harfuch y su equipo estén siendo espiados ¿Por qué? En la lucha contra el crimen hay investigaciones de inteligencia, pero a la vez trabajos delictivos de contrainformación. Hay Informantes de un lado y del otro.