Pedro Hiriart.
El columnista de El Financiero, Raymundo Riva Palacio ganó el primer amparo contra AMLO, después de que éste lo llamara ‘desfachatado’
Con un recurso judicial se demostró que el presidente de México no tiene derecho a mentir, difamar, ni a hacer llamados al linchamiento mediático a periodistas, resaltó Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero que ganó el primer amparo en contra de López Obrador.
En conversación con este diario, el analista sostuvo que con esta decisión quedó claro que el ex mandatario mexicano puede hacer uso de su derecho de réplica, mas no puede utilizar espacios públicos para perjudicar a comunicadores.
“Lástima que fue ya dos meses y medio después de que el presidente salió, pero yo creo que es un precedente contra los abusos del poder”, sentenció.
Además, Riva Palacio agregó que con esta decisión sólo se crea un marco jurídico en el que queda claro el límite que tiene el mandatario del país puede hacer uso de su derecho de réplica.
“Es un buen precedente porque este recurso de amparo, contrario a lo que decían en la mañanera, no impide al titular del Ejecutivo hacer una réplica, sino que está impedido de mentir, difamar, incitar al linchamiento”, aseguró.
¿Qué pasó entre Raymundo Riva Palacio y López Obrador?
Durante la conversación, el periodista contó el largo camino que tuvo que pasar en tribunales después de que el exmandatario lo llamara “cretino desfachatado” en una conferencia mañanera.
Parte de este andar fueron dos rechazos de un juzgado, además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a analizar el caso.
Con esto, explica Riva Palacio, lo que buscaba era que el alto tribunal del país se pronunciara sobre los límites que tiene el presidente del país, algo que nunca sucedió, y señaló directamente al expresidente de la Corte Arturo Zaldívar, de no hacer nada al respecto por proteger al exmandatario.
A esto se sumó el hecho de que ningún otro comunicador presentó un recurso judicial en contra de estos dichos.
“Entre más periodistas se hubieran planteado, hubieran caminado por este recurso, yo creo que la Suprema Corte se hubiera visto obligada a tomar los casos y debatirlo. Me parece que es un tema que se debió haber discutido en la SCJN”, asestó.
Por otro lado, el columnista reconoció que la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, no se ha extralimitado hasta el momento, toda vez que se ha apegado a cumplir con su derecho de réplica, mas no ha hecho llamados a la violencia en contra de comunicadores.
El Financiero