En cuatro meses, el oficialismo aprobó 15 reformas constitucionales para cumplir con su denominado “Plan C”
Con trámites fast track a reformas y nombramientos impuestos por la supermayoría de Morena, el Senado de la República concluyó hoy el primer periodo ordinario de sesiones de la LXVI Legislatura.
En cuatro meses, el oficialismo aprobó 15 reformas constitucionales para cumplir con su denominado Plan C.
“No entendemos por qué las prisas. No sé por qué me acordé del célebre Porfirio Muñoz Ledo: qué manera de legislar”, espetó el senador emecista Clemente Castañeda.
Este 13 de diciembre, en el último día de trabajo legislativo del 2024, el Senado dispensó todos los trámites para ratificar al exgobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, como cónsul de México en Miami, Florida.
El nombramiento fue requerido apenas ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum, y a toda prisa, los morenistas y sus aliados del PVEM y PT lo avalaron hoy en comisiones y luego en el pleno.
“Yo sé que aquí ya está el espíritu navideño, que ya se quieren ir y todo eso, pero es importante irnos con estas reflexiones”, expresó la priista Carolina Viggiano.
Misma situación ocurrió con la iniciativa que presentó ayer por la noche la presidenta Sheinbaum para permitir que el Infonavit disponga del fondo de los trabajadores, además de regular la construcción y renta de vivienda para jóvenes.
Los morenistas usaron su supermayoría para dictaminar la iniciativa hoy por la mañana, e inmediatamente después, con dispensa de todos los trámites, en el pleno de la Cámara Alta.
“Lo hacen en lo oscurito y de noche porque les urge que la gente no se entere de la barbaridad que están haciendo. Es poco digno, muy poco digno, porque ¿quién leyó este mamotreto que llegó ayer en la noche? No han ni siquiera leído el dictamen y por una disciplina mal entendida van a dar un voto a favor”, expresó el senador panista Ricardo Anaya.
Las extenuantes jornadas legislativas en el Senado concluyeron hoy con el reproche público del líder morenista Adán Augusto López Hernández a la Cámara de Diputados que dirige Ricardo Monreal, por el recorte de 123 millones de pesos para el 2025. El reproche también fue por “dos negocitos ya añejos” que involucrarían a Monreal cuando fue senador en la pasada Legislatura y controlaba contratos.
Del 1 de septiembre al 13 de diciembre, el Senado procesó en sesiones maratónicas, incluso de madrugada, 15 reformas constitucionales promovidas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum.
Las más polémicas fueron la reforma judicial, que destruirá a los actuales ministros, y renovará a la mitad de jueces y magistrados en 2025 mediante voto popular.
También resaltó la reforma que extinguió siete organismos autónomos, entre ellos el INAI, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, que eran un requisito para cumplir compromisos con el tratado comercial (T-MEC) con Estados Unidos y Canadá.
Aunque no estaba dentro del “Plan C”, los 87 senadores de Morena —dos de ellos provenientes del PRD, uno del PAN y una del PRI—, avalaron el 13 de noviembre la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, aunque ello evidenció una profunda división al interior de la bancada oficialista.
Este viernes 13 de diciembre, los senadores de la LXVI Legislatura concluyeron su primer periodo de sesiones. Al finalizar, hubo abrazos y felicitaciones con motivo de Navidad y Año Nuevo entre oficialistas y opositores.
Latinus