Rubén y Claudia. Marte Vega, Cesar I. Guerrero, Juan de Dios Gámez y Estrella Palacios

Alvaro Aragón Ayala.

LA TRANSA: César Ismael Guerrero Alarcón, abogado y contador público – que sabe de los intríngulis del “lavado de dinero”- fue pieza clave en la campaña de Miguel Ángel Camacho Sánchez cuando éste intentó convertirse en alcalde de Ahome por la ruta del Partido Acción Nacional. No es, pues, fundador de Morena en el norte de Sinaloa, ni nada que se le parezca. Mediante una jugada perversa, del “quítate que ahí te voy”, entró por la puerta grande al partido de la familia de Andrés Manuel López Obrador relegando a los precursores del movimiento. Fue convertido en diputado local guinda y hoy repite con esa estafeta por segunda vez en la misma línea de marginar a los fundadores-impulsores de la 4T.

El diputado local por Morena sobresalió a principios de la semana debido a un escándalo generado por un lío civil/mercantil con la empresa Lobinas de Sinaloa S.A. de C.V. Anda ahí “volando” un cheque de 600 mil pesos y se habla de que intentó convertirse en “dueño” de la compañía por la vía de la falsificación de documentos y la simulación de una asamblea de socios, para transar el “gringo” George Terry que escupe espuma por la boca porque alega que hasta su abogado lo fregó. La querella contra Cesar I. Guerrero sirvió de argumento para sus opositores indagaran su pasado azul, panista, y para que los fundadores de Morena y el ejército de aspirantes a la alcaldía de este partido formaran un bloque para impedir que en el 2027 compita por la alcaldía de Ahome.

TERRATENIENTES: El representante de los latifundistas del sector privado -porque hay terratenientes del “sector social” o ejidal-, Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, hizo tronar su ronco pecho para quejarse -aunque piojo no anda- por “el recorte de 58.89 millones al presupuesto de la agricultura”. Que la reducción “va a acabar con la agricultura”, expuso. El sector agrícola que aglutina a los “machucones” siempre se lamenta de la falta de apoyo, sin embargo, es evidente que aceleradamente han ido extendiendo sus superficies de siembra ofreciendo la lectura de sus riquezas insultantes.

“Pequeños propietarios”, que no lo son, por supuesto, afiliados a la CAADES o a las Asociaciones de Agricultores, aparecen también como ejidatarios en todo el territorio sinaloense y participan en las asambleas convocadas por los comisariados, con el disfraz de campesinos jodidos. La casi totalidad de los ejidos han desaparecido. Las tierras han sido adquiridas por los terratenientes de la CAADES o por “líderes ejidales” que sepultaron la lucha en defensa de los campesinos y que, amparados por las siglas de la CNC/Liga de Comunidades Agrarias, se quedaban con los programas de apoyo de la agricultura que fueron desaparecidos, por esa razón, por Andrés Manuel López Obrador. “Que el campo va a caer en quiebra” es un cuento más viejo que Matusalén.

CLAUDIA EN SINALOA: Para respaldar al gobernador Rubén Rocha Moya y mandar un mensaje al gobierno de Estados Unidos – principalmente al virtual presidente Donald Trump-, Claudia Sheinbaum Pardo visitará Sinaloa, la semana que viene, para cumplir con una agenda de trabajo. La presidenta pronunciará un discurso en el que reflejará la posición del gobierno federal en la lucha contra el crimen. Ayer la mandataria de la nación encabezó en Acapulco la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que destacó resultados de dos meses de la nueva administración en materia de persecución del delito y el combate a los carteles de la droga.

A la sesión acudieron puntuales 30 gobernadores, entre ellos Rubén Rocha Moya, quien no perdió detalle de la instrucción Presidencial y se grabó, para los efectos de la coordinación institucional, que los cuatro ejes de la Estrategia de Seguridad son: la atención a las causas de la criminalidad; la consolidación de la Guardia Nacional como principal corporación de seguridad pública; el fortalecimiento de la inteligencia e investigación con la creación de un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia (un esquema que encabeza Omar García Harfuch) y finalmente la coordinación con las entidades federativas.

Claudia Sheinbaum, al pedir abiertamente que no haya divisiones ni politiquerías, solicitó a los gobernadores que intervengan directamente en el tema de seguridad: “no es algo que se pueda delegar, es algo que hay que asumir responsablemente”, dijo, en tanto que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, expresó que “queremos trabajar de la mano coordinados con ustedes, con las Fiscalías de sus estados, con las policías estatales en una estrecha coordinación con las autoridades federales para incrementar las operaciones y aumentar las investigaciones en conjunto y poder brindar mejores resultados a la ciudadanía.”

Recordó la importancia de la modificación al Artículo 21 constitucional, con el que se le otorgó a la Secretaría de Seguridad la facultad de investigación para coadyuvar con las Fiscalías en la persecución de delitos y cumplimiento de órdenes de aprehensión. Estas nuevas facultades han sido explotadas por García Harfuch y su equipo para detener operadores del narco, incluyendo a las piezas claves en el tráfico de fentanilo.

En la reunión estuvo presente el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien se comprometió a “dar una pelea (ya que) estamos comenzando una nueva administración y un nuevo gobierno que tiene que dar los resultados que todos esperamos y no se van a dar si no estamos todos y cada uno comprometidos en este trabajo”.

La reunión de trabajo que sostendrá Claudia Sheinbaum en Sinaloa es de vital importancia toda vez que el estado y los grupos armados que se enfrentan a balazos en Culiacán y que extienden la generación de la violencia, con asesinatos, levantones, desapariciones, quemas de casas y negocios, atraen los trabajos de inteligencia no solo de las autoridades de la Sedena y la Marina y el Centro Nacional de Inteligencia, sino también de la DEA, el FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

ALCALDES Y LA SEGURIDAD: Para atender las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador puso manos a la obra e incorporó, casi de inmediato, a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz al alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, quien participará en la revisión y ajuste de políticas en materia de seguridad junto con autoridades estatales y federales. La suma de Gámez Mendívil busca ampliar la perspectiva municipal en materia de prevención de delitos.

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz la conforman, además del gobernador Rubén Rocha Moya, el General Guillermo Briseño Lobera, comandante de la Tercera Región Militar; el General Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la Novena Zona Militar; el General Jorge Enrique Martínez Medina, Coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa; Claudia Zulema Sánchez Kondo, Fiscal del Estado; y Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil, entre otros.

ESTRELLA PALACIOS: La alcaldesa de Mazatlán enfrenta graves problemas en materia de seguridad. Le heredaron una policía municipal altamente corrupta. Es verdad: con la estructura de la corporación que no se sabe para donde va a jalar al momento de toparse con grupos de delincuentes y que protege la red de negocios de los poderes fácticos del puerto, Estrella Palacios está sentada prácticamente en un barril de pólvora. Los levantones y desapariciones tomaron niveles de escándalo en el municipio y no hay, en la faz de la tierra, ni publicitas ni periodistas ni poder humano que pueda ocultar la realidad de la violencia.
Mazatlán aparece en diarios nacionales y del extranjero no por su potencial turístico y la aparente calma que se respira en sus playas, sino por el azote de la criminalidad. Si bien los reportes diarios de levantones generan pánico, terror, entre la población, la propia Fiscalía General de Justicia se vio en la necesidad de comunicar que al menos 31 personas fueron reclutadas por grupos criminales en los centros de rehabilitación de Mazatlán. “El martes la base de la Policía de Investigación de Mazatlán recorrió cinco centros de rehabilitación en la ciudad. Se hizo el conteo, son 16 personas en un primer centro, 4 en otra, 10 en otra y 1 en otra, dando un total de 31 personas que se van de manera voluntaria”, informó Claudia Sánchez Kondo, fiscal general de Sinaloa.

LA FALSA MILITARIZACION DE LAS AULAS: Ya se sabe a que intereses obedece la organización Mexicanos Primero y cual es su “línea de ataque”. Los líderes de esta agrupación mantienen una confrontación permanente contra los gobiernos de Morena o la 4T y por esa razón no sorprende que Ángel Leyva, que se dice presidente en Sinaloa de este organismo, insulte la inteligencia de los sinaloenses. En algunas escuelas, dice el tipo, las aulas “se han convertido en trincheras donde las y los niños deben resguardarse; las aulas que deberían ser espacios para el aprendizaje se transformaron temporalmente en bodegas para guardar el armamento y equipos tácticos; el patio donde los estudiantes jugaban y divertían, se convirtieron en estacionamientos para vehículos y áreas para colocar las casas de campaña donde se establecían los soldados”. Miente con desfachatez.

Notas relacionadas