El diputado local de Morena, César Ismael Guerrero Alarcón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura, acusado de fraude por falsificar documentos para apoderarse de la empresa Lobinas de Sinaloa S.A. de C.V. libró pisar la cárcel gracias a su fuero, pero un Juez Civil lo sentenció a embargar su sueldo para garantizar la reparación del daño a la compañía.
La querella se ventiló primeramente en la Fiscalía General de Justicia, pero después pasó a un Juzgado de lo Civil. Los delitos que se le imputaron fueron por fraude, uso de documentos falsos y fraude procesal. La denuncia la hizo pública en marzo del 2021 el licenciado Roberto López Montenegro, en aquel entonces apoderado legal de Lobinas de Sinaloa.
El abogado de la empresa pesquera reveló que César I. Guerrero fabricó un acta plagada de mentiras en la que destacó que en que en asamblea general George Terry, fundador del negocio, le había vendido 199 acciones de la empresa lo cual “es totalmente falso”.
“Esa supuesta cesión de derechos tiene fecha de 12 de marzo del 2018. César laboró en la compañía del 2016 al 2019. Luego entro yo en el 2019 y es cuando se intenta a ver un trámite que nos damos cuenta de la falsificación del acta”, precisó Montenegro.
Así, mediante un juicio que brincó de lo penal a lo civil, el diputado César I. Guerrero fue declarado culpable de fraude y otros delitos y fue sentenciado a reparar el daño provocado a la parte ofendida por haberse apoderado ilegalmente del total de las acciones de la empresa Lobinas de Sinaloa.
El diputado local logró librar la cárcel debido a su fuero y porque el caso dejó de ventilarse por la vía penal, pero ahora, tras ser declarado culpable, deberá pagar más de un millón de pesos por los delitos cometidos, pero al declararse insolvente, se ha iniciado el proceso para embargarle el sueldo que recibe en el Congreso del Estado.
En los documentos del caso, se señala que César I. Guerrero y Alikvan Vargas Estrada, militante del PAN, se apoderaron de las acciones mayoritarias de la empresa Lobinas de Sinaloa a través de documentos y testimoniales falsos. La parte ofendida logró acreditar los delitos ante un Juzgado Civil de Los Mochis y el legislador y su socio fueron declarados culpables.
César I. Guerrero participó en proceso electoral del 2021 en medio del proceso penal y en el en el 2024 logró la reelección cuando su caso se ventilaba en un Juzgado Civil. Es diputado local por segunda vez. Ahora se encuentra en riesgo de que le embarguen su sueldo porque según él, no tiene como garantizar la sanción impuesta por el juez.
En el desarrollo del litigio, buscando garantizar la reparación del daño, se presentaron documentos que avalan la propiedad de dos viviendas que están a nombre del legislador de Morena, sin embargo, alegó que ambas las está pagando a través de créditos hipotecarios.
Pese a presumir en redes sociales el uso de ropa y accesorios costosos, como un cinto Ferragamo de más de 12 mil pesos y un Rolex de cerca de 70 mil pesos, además de otras propiedades, César I. Guerrero declaró que no tiene dinero para pagar la sanción por los delitos cometidos.
El diputado Guerrero llegó al Congreso Local por las siglas de Morena, partido en el que se refugió después de haber cometido estos delitos, sin embargo, antes estuvo ligado al Partido Acción Nacional, donde incluso llegó a participar en campañas políticas como estratega y coordinador de campaña.