Histórico acuerdo nacional para la gestión del agua: Julio Berdegué

Salma Pimentel.

Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, calificó como ‘histórico’ el acuerdo convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar el acceso al agua como un derecho humano y promover su uso sustentable

En entrevista en el noticiero matutino de Paco Zea, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, calificó como «histórico» el acuerdo convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar el acceso al agua como un derecho humano y promover su uso sustentable.

Según el funcionario, este acuerdo representa un antes y un después en la gestión del agua en México, al basarse en tres pilares principales: primero, el reconocimiento del agua como un derecho humano, más allá de ser considerada una mercancía; segundo, la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, los industriales y agricultores; y tercero, la creación de un plan común para cada entidad federativa, con acciones concretas para los próximos años.

Berdegué destacó que la agricultura utiliza el 75% del agua en México, pero en muchas zonas emplea tecnologías poco eficientes que requieren grandes cantidades de agua para producir alimentos. El acuerdo incluye un programa de tecnificación del riego que arrancará en 2025 con una inversión federal de 9 mil millones de pesos, complementada por aportaciones estatales y de los agricultores, con el objetivo de producir 50% más alimentos utilizando menos agua mediante tecnologías más avanzadas.

Este esfuerzo también contempla proyectos como la construcción de plantas desalinizadoras, presas, acueductos y plantas de tratamiento, además de un acuerdo para la coordinación entre los tres niveles de gobierno para maximizar los recursos en función de un plan común.

El secretario resaltó que este acuerdo cuenta con el respaldo de los 32 gobernadores, quienes, independientemente de su afiliación política, reconocen la urgencia de abordar la gestión del agua como una prioridad nacional. Finalmente, afirmó que este pacto abre una nueva perspectiva sobre cómo acceder, usar y administrar este recurso vital para el desarrollo del país, consolidando al agua como un tema esencial para México y sus futuras generaciones.

Excelsior

Notas relacionadas