Alvaro Aragón Ayala.
La cabeza o título “Sinaloa: cuatro redes de poder y sus secretos” sugiere su lectura. En la dinámica de las actuales circunstancias políticas es necesario ubicar a los grupos y sus intereses para medir su participación en el escenario estatal. En los juegos de y por el poder, las pasiones se desatan y pueden llegar, que conste, a armar tenebras conspirativas.
PRIMERA. – Se trata de una incipiente, pero sólida red de poder, de su nacimiento en Sinaloa, cuya ruta apunta al 2027 o bien a una sucesión emergente o extraordinaria. La lidera Julio Antonio Berdegué Sacristán, flamante secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, con picaporte directo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Así, palomeada por quien manda en Palacio Nacional, el gobernador Rubén Rocha Moya nombró a una de los brazos derechos de la familia Berdegué, del consorcio hotelero Cid Resort, como nueva titular de la secretaría Estatal de Turismo: Mireya Sosa Osuna, experta en Marketing y Negocios, con más de 15 años de trayectoria en el sector turístico.
Es la primera lectura que se envía sobre el Proyecto Sinaloa de Berdegué Sacristán y de su amigo, el esposo de Claudia, Jesús María Tarriba Unger, aunque el cónyugue de la presidenta trata de ocultar su interés por la política. Ya se baraja el nombre de Manuel Esteban Tarriba como el próximo delegado en Sinaloa de Agricultura.
SEGUNDA. – El 31 de diciembre de 2016, Ernesto Coppel Kelly celebró efusivamente cuando su primo, Quirino Ordaz Coppel, rindió protesta como gobernador: “Nos tardamos 147 años en tener un gobernador en la familia y no me voy a perder esta oportunidad por nada del mundo… son 147 años de que llegó el primer Coppel a Sinaloa y hasta ahora nos tocó, estoy muy contento, muy feliz de que sea mi primo el actual gobernador”, dijo Coppel.
Se le identifica a esta red poder como El Grupo Coppel, que incluye a los hoteleros de Mazatlán, y a los del Cártel de la Llave de Culiacán. Aunque Coppel Kelly, es el inversionista privado más visible del Acuario Mar de Cortez, Quirino Ordaz aplicó más de mil 467.7 millones de recursos públicos en la construcción de éste negocio que fue “concesionado” a su primo. Pese al desvío de recursos nadie alzó la voz para protestar.
En el ocaso del 2010, seis mujeres que trabajaban en calidad de esclavas en la Tienda Coppel Hidalgo de Culiacán, encerradas, sin salidas de emergencia, quedaron atrapadas durante un incendio. Todas fallecieron asfixiadas y quemadas. Los tentáculos del Poder de los hermanos Coppel Luken y la sumisión y complicidad de los “colectivos feministas”, permitieron a los Coppel eludir la acción de la justicia.
En funciones de gobernador Quirino Ordaz Coppel saqueó el Estado. Esfumó -se presume que se los clavó- más de mil 800 millones de pesos que recibió del Impuesto Sobre la Renta de las empresas Coppel y del Grupo Arhe, a quien incluso facilitó la evasión fiscal. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de un largo litigio en la que la parte afectada es el SAT, ordenó al Gobierno de Sinaloa pagar más de 800 millones captados por Quirino y no entregados a la Secretaría de Hacienda, más una multa. En total lo obligan a cubrir poco más de 2 mil 200 millones de pesos.
El gobernador podría presionar para que el todavía Embajador de México en España pague esa cantidad o si se niega podría acusarlo penalmente. Aquí es donde entran en juego las redes del Poder. Quirino es protegido por Andrés Manuel López Obrador, pero a Rubén Rocha le asiste la razón jurídica para llevarlo a juicio. El actual mandatario estatal posee el respaldo de los diputados y federales y de los Senadores de la República para emprender acciones legales contra el rapaz ex gobernador.
TERCERA. – La dinastía Monreal sentó también sus reales en Sinaloa, aunque uno de sus miembros, Rodolfo Monreal Ávila, opera con un bajo perfil. No se sabe porque no le gusta Zacatecas, pero el caso es que se desempeña como coordinador general de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales en la tierra de los once ríos y los enfrentamientos a balazos. La coordinación depende directamente del despacho del Ejecutivo Local.
El diputado Ricardo Monreal es el líder de esta red de poder que guarda sus secretos a cuatro candados. En los últimos días, el legislador concentra la atención de los sinaloenses por defender al gobernador Rubén Rocha de los ataques de la prensa nacional.
Aquí los nombres de los Monreal que ostentan cargos públicos: Ricardo, David, Saúl, Rodolfo, Eulogio, Susana, Luis Enrique, María del Refugio, Ana María y Leticia.
CUARTA. – Con el contrapeso, ya, del sector femenil de Morena, Enrique Inzunza Cazarez consolida su red de poder que pudiera tambalearse en el 2025 o ampliar su radio de acción. El ex secretario general de Gobierno y actual Senador de la República, además de actuar como Factótum y Alter Ego de Rubén Rocha controla el Tribunal Superior de Justicia, el Cobaes y otras dependencias del gobierno estatal, en los que ha colocado, en sus áreas jurídicas, a sus incondicionales.
Enrique Inzunza teje su proyecto 2027, por tanto, en la reforma que se avecina al Poder Judicial Local, es imposible que se deje arrebatar el control de jueces y magistrados y de personal administrativo. Diputados de Morena del Congreso Local anunciaron que elaboran ya los anteproyectos de reforma a la Constitución Local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa lejos de las miradas suspicaces de los abogados.
Sin embargo, por estar en juego los proyectos sucesorios y el mantenimiento de una estructura de poder, lo más probable y posible es que el gobernador Rubén Rocha Moya y el equipo de Enrique Inzunza sean los propongan, no los anteproyectos, sino las iniciativas de ley para consolidar una reforma al Poder Judicial de Sinaloa que no ponga en riesgo sus intereses.