Alvaro Aragón Ayala.
«La verdad es que en Sinaloa está de la chingada», expresó Manuel Clouthier Carrillo. El copropietario de NOROESTE y político sinaloense externó su descontento ante la falta de presencia de los cuerpos de seguridad en el estado y las omisiones del Ayuntamiento de Culiacán durante dos meses y medio de violencia.
En una nota publicada por el diario NOROESTE, firmada por Belem Angulo, Clouthier, quien en el pasado cobró crítico fama por acusar a los gobernadores de Sinaloa del PRI y del PAN de estar coludidos con el narco, expresó que «deberían ser los delincuentes y no sociedad civil la que se mantenga cautiva en Sinaloa debido a la crisis de seguridad».
Criticó la carencia de estrategias en materia de seguridad del Estado, por lo que llamó a las autoridades a tener presencia y tomar acción para dominar, controlar o combatir la delincuencia.
Pugnó por “la iniciativa de que sea la gente que retomemos la calle. Deben de ser los criminales los que se deben estar escondiendo y no al revés, que estemos escondidos nosotros resguardados en nuestras casas y que ellos están tomando la calle. Eso no debe de ser”, puntualizó.
“La realidad es que Sinaloa está de la chingada. Esa es la verdad, pero lo que ocupamos es que la autoridad empiece a tener presencia, y no discurso, y no show; mayor presencia, en los lugares que los malos tenían, hay que retomarlo”.
Desde el pasado 9 de septiembre en Sinaloa se registra una escalada de sangre y muerte por los enfrentamientos entre dos facciones del crimen organizado.
Las primeras semanas de esta crisis de inseguridad se registró la inasistencia masiva de estudiantes a centros educativos, así como la cancelación de eventos masivos como El Grito de Independencia en Culiacán, o los festejos del aniversario de la ciudad de Culiacán programados a finales de septiembre.
Espacios educativos como la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente optaron durante unas semanas por la modalidad de clases a distancia, al existir un clima de seguridad inestable.
De acuerdo a cifras de Coparmex, del 9 de septiembre al 25 de septiembre la contingencia por inseguridad provocó una pérdida de derrama económica de 800 millones de pesos únicamente en el centro de Culiacán.
“La gravedad de esta situación se refleja en las cifras oficiales de la Unión de Comerciantes de Culiacán quienes estiman que las pérdidas económicas por los hechos violentos acaecidos en la capital sinaloense, superan los 800 millones de pesos. Este escenario es una muestra clara de cómo está siendo afectada no solo la integridad de las personas, sino también la viabilidad de las empresas y el desarrollo económico de la región”, puede leerse en el comunicado del 25 de septiembre de Coparmex a nivel nacional.
La nota de NOROESTE precisa que la inseguridad persisten en Sinaloa alcanzando principalmente a los municipios del centro y sur del estado con delitos como asesinatos, robo con violencia de vehículos, robo de comercios y desaparición de personas, delitos que son reportadas de manera diaria por la Secretaría de Seguridad de Sinaloa.