Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen  

Karla Galarce Sosa/Quadratín Guerrero.

ACAPULCO, Gro.– El representante en México del Comité para la protección de periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), Jan Albert Hootsen advirtió que con la reciente reforma judicial, cualquier demanda contra periodistas podría caer en jueces o magistrados afines a Morena, dejándolos sin protección.

El analista de medios de comunicación nacido en Países Bajos presentó la conferencia Poder y medios en tiempos de Sheinbaum, durante el segundo día de actividades de la Cumbre Quadratín 2024 que se lleva a cabo en este puerto.

Subrayó que México es el país con mayor número absoluto de casos de periodistas que no han sido resueltos, en el que desde las instituciones, no existe una voluntad real de resolver la violencia contra periodistas, ni de atender la problemática de fondo, lo que incentiva la impunidad.

Recordó que este país es el único en el mundo donde el asesinato de periodistas es una constante y en aumento desde 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón desplegó a miles de militares en la guerra contra el narcotráfico.

Señaló que el principal agresor de periodistas en México no son las organizaciones criminales sino los policías, Guardia Nacional, el Ejército e incluso presidentes municipales, en una escalada de violencia que ha llegado a todos los órdenes de gobierno.

El reportero holandés advirtió que la impunidad, es el principal factor que incentiva agresiones contra periodistas, al igual la decisión del Estado de no actuar o de hacerlo mal en los momentos equivocados.

Dijo que México es el único país en el mundo donde la democracia en una situación de paz relativa, con cifras comparables a una zona de guerra.

Habló de la zona de silencio en Iguala y que tras el asesinato de Pablo Morrugares en 2020, que desató una amenaza masiva y obligó a salir a 15 reporteros, dejando sin cobertura la nota roja.

A la fecha, advirtió, el silencio en Iguala persiste, debido a la impunidad, pues tanto las autoridades, como el crimen se han mimetizado.

Mencionó que los resultados del Índice global de impunidad, publicado cada año por CPJ y que calcula el nivel de impunidad de asesinatos de periodistas, sitúan a México entre el sexto, séptimo u octavo lugar en impunidad del mundo, por debajo de Haití, un país controlado por pandillas, mientras que los países arriba de México están en guerra.

Citó el caso del periodista originario de Veracruz Moisés Sánchez asesinado en 2015 que sigue impune.

Así también mencionó que desde 1992 CPJ ha documentado 160 asesinatos, de los cuales 62 están relacionados con la labor periodística y ninguno ha sido resuelto.

Destacó que la estigmatización y la violencia contra medios de comunicación sigue siendo el principal problema que enfrentan los medios en México y, la impunidad es el factor que incentiva la violencia.

Enfatizó que no hay respuesta por parte de las autoridades, pero los medios de comunicación mismos todavía tienen mucho que ganar a través de protocolos de actuación.

Sugirió unificar el gremio y destacó la necesidad de establecer una gran alianza de medios de comunicación como la hay en otros países para mejorar la situación de seguridad y construir un diálogo con las autoridades, pues la agenda de los medios de comunicación frente al poder puede ser más contundente y más unida.

Lamentó que no existe como tal una postura unida frente al poder.

Propuso asimismo establecer un frente común ante el debilitamiento de las instituciones del Estado que favorece un modelo más centralizado del poder.

Además, continuó, hay que identificar instituciones claves y buscar las exigencias más importantes ante ellas.

Acerca de la interacción con el poder, propuso buscar puntos en común y entendimiento de las jerarquías del poder en todos los órdenes de gobierno, mantener un diálogo permanente, superar las diferencias ideológicas, enfocarse en soluciones institucionales y buscar una agenda en común, incluso con periodistas y medios de comunicación que son más pro-gobierno.

Finalmente consideró que la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum no es espacio donde se pueden generar las políticas públicas ni encontrar respuestas institucionales ante la problemática de los medios de comunicación.

Notas relacionadas