Las políticas públicas en igualdad de género también deben ser para los hombres: Dip.Angélica Díaz Quiñónez

En el marco del Día Internacional del Hombre, celebrado el 19 de noviembre, la diputada del Partido Sinaloense, MC. Angélica Díaz Quiñónez sostuvo en tribuna que las políticas públicas en igualdad también deben ser para los hombres, pues según la Organización Panamericana de la Salud, los hombres en el continente americano enfrentan una expectativa de vida de cinco a siete años menor que las mujeres.
Díaz Quiñónez explicó que estas causas son debido a diversas causas de mortalidad, incluyendo enfermedades no transmisibles como la diabetes, accidentes de tráfico, lesiones y enfermedades cardiovasculares.
Estos desafíos de salud están vinculados a factores de género, cultura, derechos humanos y otros determinantes de la salud, por lo cual, estos problemas deben atenderse mediante un enfoque que considere todo el ciclo de vida, con especial atención a la salud familiar y comunitaria, así como cuestiones transversales como género, derechos humanos y origen étnico.
Otras situaciones que se presentan, es un mayor índice de suicidios en hombres, muertes asociadas al uso de la violencia, homicidios, mayor consumo de sustancias como alcohol y drogas, así como pocas prácticas de autocuidado de la salud física y emocional.
«El Día Internacional del Hombre, se estableció con el objetivo de abordar los problemas que afectan a los hombres y promover su bienestar integral. Esta fecha no solo se centra en la salud física y mental de los hombres, sino que también busca fomentar la igualdad de género y destacar los aspectos positivos de la masculinidad. Con esta conmemoración se busca alentar a los hombres a hablar sobre sus emociones y a buscar ayuda cuando la necesiten, rompiendo así el estigma que a menudo rodea la vulnerabilidad masculina».
Esta fecha que se ha popularizado mucho en los últimos años, como una reivindicación de lo masculino, no está exenta de polémicas dado que la imagen de lo masculino tradicionalmente está asociado con la fuerza y la virilidad, y no se piensa que pueda haber una necesidad de reconocer al hombre y sus necesidades propias.
«Prueba de ello es que hace dos días pudimos ver la cantidad de bromas y de memes, por ejemplo que los restaurantes estaban llenos, que en las pastelerías había colas y que se acabaron los pasteles. Esto es muestra del humor con el que aborda la celebración de este dia».
Ante lo anterior, como legisladores debemos hacer políticas públicas para lograr una verdadera igualdad de hombres y mujeres, pues ellos, tienen sus propios problemas por su condición biológica y el rol de género que desempeñan, asimismo señaló que como sociedad, se debe reconocer y promover el papel positivo de los hombres

Notas relacionadas