Alvaro Aragón Ayala.
En la conferencia “la Mañanera del Pueblo”, en la que se presentó el Plan Hídrico Nacional, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, informó que el plan del gobierno federal será una revolución que además del cuidado del agua, dará un impulso a la producción de alimentos en el país.
Acompañando a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Berdegué aseguró que serán miles de hectáreas que se van a tecnificar con el riego. “Nuestra estimación es que en esa superficie podrá aumentar la productividad en 50 por ciento eso es la formidable contribución a la soberanía alimentaria de la nación”, señaló.
Dijo que el Plan Hídrico irá de la mano con otros programas como “Cosechando soberanía” lo que será una revolución en el uso del agua, eficiente y una revolución en la producción agropecuaria.
Además, se contempla la creación de un nuevo Registro Nacional de Agua para el Bienestar, que será una plataforma única que reemplazará el Registro Público de Derechos de Agua.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, dijo que tan solo para el próximo año, el Plan Nacional Hídrico prevé una inversión de 20 mil millones de pesos en proyectos de agua en todo el país.
Explicó que el Plan Nacional Hídrico incluye la creación de un nuevo Registro Nacional de Agua para el Bienestar, que será una plataforma única que reemplazará el Registro Público de Derechos de Agua, el cual se alimenta de cuatro bases de datos.
Además, también revisará los títulos de concesión, de los cuales, más de 360 mil fueron entregados a partir del sexenio de Carlos Salinas, así como la expedición de una Ley General de Aguas.
Detalló que el proyecto incluye el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula, la elaboración y ejecución de un Plan Maestro que se financiará con la mezcla de fondos federales y recursos estatales y municipales y que contiene 16 proyectos estratégicos para incrementar la dotación de agua potable.
“Es un programa sin precedentes, nunca se han mezclado los recursos, nunca se ha establecido un Plan Maestro y esto nos va a permitir tener una gestión que no solamente resuelva las problemáticas de manera inmediata, sino que tengamos un plan para los siguientes 30 años”, dijo el funcionario.
Asimismo, el 25 de noviembre se tiene prevista la firma de un Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, entre distritos y unidades de riego, consumidores industriales, instituciones académicas y de investigación, comunidades usuarias del agua y el gobierno, mediante el cual concesionarios industriales regresarían más de 2 mil 500 millones de metros cúbicos de agua que no utilicen.
Esto equivale a “abastecer a la Ciudad de México durante dos años y medio” y garantizarán una inversión privada de 16 mil 400 millones de pesos para proyectos hídricos.
Como parte del mismo Plan Nacional Hídrico se echará a andar un programa de inspección en todo el país, se promoverán reformas a la Ley de Aguas Nacionales, se regularizarán concesiones que se encuentran vencidas y se digitalizarán y simplificarán todos los trámites que se hacen en Conagua para pasar de 27 a 19 y se fijarán plazos de respuesta de 15 hasta 60 días máximo.
El Plan también incluye la tecnificación de 200 mil hectáreas de riego, con lo que se beneficiarán 225 mil familias y se generarán ahorros de agua. “Vamos a producir más alimentos con menos agua”, dijo Morales.
Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente (Semarnat), afirmó que el nuevo Plan Nacional Hídrico es un instrumento indispensable para la gestión sustentable del agua, y el cual, destacó, busca privilegiar el garantizar el agua para consumo humano.
En conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria señaló que en sexenios del llamado periodo neoliberal prevaleció un enfoque extractivista y privatizador del agua.
“Me parece que es un cambio de paradigma respecto al pasado particularmente porque vamos de los gobiernos neoliberales donde prevaleció un enfoque extractivista y privatizador del agua y en este momento lo que este plan pretende y va lograr sin duda, es privilegiar el agua para el consumo humano frente a usos intensivos con otros fines, la tecnificación, la recarga natural de los acuíferos”, puntualizó.