La Auditoría Superior del Estado exhibió la corrupción: halló un desorden financiero y manoteó en la obra pública durante el ejercicio fiscal 2023 en el Ayuntamiento de El Fuerte.
Así, con auditoría en mano la ASE promueve 76 acciones de responsabilidad administrativa en contra de funcionarios que ocasionaron probables daños al erario por más de 47 millones de pesos.
El ciclo auditado corresponde a la administración de Gildardo Leyva Ortega, quien no está a salvo de ser demandado penalmente. Cualquier ciudadano u organización civil lo puede llevar ante los tribunales por saqueo de recursos públicos.
De acuerdo a la versión pública de la auditoría, se determinaron recuperaciones probables por 7 millones 156 mil 834.86 pesos, originadas principalmente por: omisión de la documentación justificativa del gasto; deudores diversos que no han sido recuperados ni reintegrados a la Tesorería de la Federación por corresponder a recursos federales; obras que no están beneficiando a la población en pobreza extrema y rezago social, debido a que no se encontraron operando y; volúmenes de conceptos de obra pagados no ejecutados.
La misma inspección contabilizó en la deuda pública por 32 millones 093 mil 762.83 pesos, y 8 millones 587 mil 516.72 pesos, respectivamente. La ASE explicó que los adeudos provienen de insuficiencia de recursos financieros del activo circulante no etiquetado y etiquetado para pagar los pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago, lo que indica que Gildardo Leyva pidió préstamos para gastar el dinero a su antojo.
La revisión a las arcas municipales precisó que la administración tuvo más errores que aciertos en la aplicación de los recursos federales y municipales, pues de 179 resultados, el 46.3 por ciento, es decir en unos 83 casos se encontraron desaciertos y omisiones a los procedimientos y sólo el 36.3 por ciento, 65 rubros aproximadamente, pasaron las exigencias en primera instancia, logrando sumarle a éste 31 asuntos más durante el proceso de subsanar los yerros.
La ASE emitió 76 promociones de responsabilidad administrativa, cuatro promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, ocho recomendaciones y 21 pliegos de observaciones.
Debido a “debilidades” en el sistema de control interno del ayuntamiento de El Fuerte, la Auditoría encontró que los 76 casos que implican a funcionarios municipales incumplieron la normativa.