Lo viable y lo complicado del Paquete Económico 2025

Enrique Quintana.

Con la presentación del Paquete, la estabilidad económica y financiera logró sortear exitosamente una frontera que ponía nerviosos a muchos

1-La cifra más esperada del Paquete Económico que el viernes pasado fue entregado al Congreso era la del déficit público. La previsión, en su definición amplia (Requerimientos Financieros del Sector Público) es de 3.9 por ciento del PIB previsto para el 2025 en lugar del 3.0 por ciento que se había planteado en los Precriterios de Política Económica que se entregaron el último día de marzo pasado.

La meta planteada fue bien recibida por los inversionistas, los que, como ya habíamos comentado, estimaban que no se podría llegar a la meta previamente anticipada.

Esto se expresó en un tipo de cambio del peso frente al dólar que no solo no se depreció tras haberse dado a conocer las cifras, sino que incluso tuvo una leve apreciación y cerró el viernes en 20.34 pesos.

2-El menor déficit, en 2 puntos del PIB, deriva de un recorte del gasto público y de un incremento previsto de los ingresos. El gasto programable del sector público caería en 4.1 por ciento, equivalente a 273 mil millones de pesos mientras que los ingresos presupuestales crecerían en 3.3 por ciento en términos reales, equivalentes a 254 mil millones de pesos.

3-La cifras que parecen ser bastante optimistas y salirse de lo creíbles son las que corresponden al crecimiento económico. Para este año, la previsión es una tasa que se colocaría en un rango de 1.5 a 2.5 por ciento. La más reciente encuesta entre expertos de Citibanamex promedia 1.5 por ciento, es decir, el rango bajo de la estimación.

La diferencia más notoria, sin embargo, se presenta en el estimado para 2025. Hacienda considera que el crecimiento estaría en 2 y 3 por ciento, con un punto medio de 2.5 por ciento, frente a una previsión de los expertos en la encuesta referida, de 1.0 por ciento.

La diferencia es relevante pues un PIB más pequeño conduciría a que el mismo déficit público en términos nominales (si todo lo demás permanece constante) representara un 4.16 por ciento del PIB.

4-Otra estimación que para muchos va a resultar demasiado optimista es la relativa a la cotización del peso frente al dólar. El documento de Hacienda espera que el dólar baje a 19.70 pesos para el cierre de 2024, lo que implica una ganancia de 64 centavos en lo que resta del año, y que termine el 2025 en una cifra de 18.50 pesos.

Hay poca distancia respecto al consenso de los expertos para este año, que considera que en 2024 terminará en 19.80 pesos, pero para el 2025 si hay gran diferencia pues se estima una cotización promedio de 20.21 pesos para el cierre del año.

5-En donde hay una plena coincidencia entre el consenso y las estimaciones de Hacienda es en las tasas de interés domésticas. Hacienda estima que los Cetes a 28 días terminen este año en 10 por ciento, lo que implícitamente supone otro recorte de un cuarto de punto en la tasa de referencia del Banxico antes de que termine el año. Para 2025, se estima un cierre a un nivel de 8 por ciento, lo que implica un ajuste de 2 puntos porcentuales a la baja. Ambas cifras coinciden con las estimaciones para el fondeo bancario por parte de los expertos consultados por Citibanamex.

6-La inflación que anticipa Hacienda es un cierre de 4.3 por ciento para el mes de diciembre de este año y una reducción a 3.5 por ciento para el 2025. La encuesta referida está ligeramente por arriba, un 4.41 por ciento para 2024 y 3.81 por ciento para 2025. En cualquier caso, implica mantener una tasa real positiva relativamente elevada durante todo el próximo año.

En México tenemos un dicho que señala que el diablo está en los detalles.

Eso quiere decir que, para hacer una evaluación cuidadosa del Paquete Económico del próximo año, habrá que hacer un análisis minucioso.

Sin embargo, no puede dejar de mencionarse que, con la presentación del Paquete, la estabilidad económica y financiera logró sortear exitosamente una frontera que ponía nerviosos a muchos y que inquietaba a los inversionistas.

Sobre esta base y mientras no haya otros ingredientes que modifiquen el entorno, es probable que no haya recortes en la calificación de la deuda de México.

Pero, seguiremos en este espacio, comentando este Paquete con mayores detalles en los siguientes días.

El Financiero

Notas relacionadas