Álvaro Aragón Ayala.
Jamás imaginaron que se necesitaría la consulta de Revocación de Mandato para revalidar y rescatar/fortalecer al gobierno de Rubén Rocha Moya. Por esa razón, los diputados de Morena de la XLIV Legislatura confeccionaron, para su no aplicación, la Ley Estatal de Revocación de Mandato. Exacto. Fue fabricada, aprobada y publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado para su no “funcionamiento”. Nació muerta.
Así lo bosquejé en el artículo Sinaloa: Revocación de Mandato y la teoría de la conspiración. Cuando se elaboró la Ley de Revocación, por allá en febrero del 2023, el anuncio de un posible referéndum para ratificar o quitar del cargo a Rubén Rocha fue considerado una amenaza para su permanencia en el Poder; por esa razón se crearon varios candados para impedir llevar a cabo la consulta y trabar las demandas de los ciudadanos. Creyeron que así ayudaban al gobernador.
El Master Lock para el no ejercicio en Sinaloa de la Revocación durante 2021-2027 radicó en la exclusión de un artículo transitorio que especificara su fecha de aplicación. La Ley Federal de Revocación de Mandato si aplicó al ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador ya que detalló, en sus artículos transitorios, que el Instituto Federal Electoral “deberá tener a disposición de las ciudadanas y los ciudadanos, a más tardar en octubre de 2021, el formato impreso y los medios electrónicos de solicitud de la Convocatoria al proceso de revocación de mandato para el periodo constitucional 2018-2024”.
Una vez revelado aquí, en vocesnacionales.com, la no inclusión del artículo transitorio, el gobernador mandó la señal de su disposición a que se desarrollara la consulta de Revocación de Mandato y entonces sí la diputada de Morena María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, reconoció la imposibilidad de aplicar la ley precisamente por la falta del artículo transitorio y se ofreció a reformar-ampliar la ley en caso de que el gobernador enviara una iniciativa.
Otro que reconoció la no existencia del artículo fue el presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Arturo Fajardo Mejía: “tendría que estar en la Ley un transitorio en los términos similares a los que se establecieron en la reforma a la Constitución Federal y a la Ley Federal de Revocación de Mandato” y dijo que el costo de un proceso de esta naturaleza costaría alrededor de 240 millones de pesos, un gasto, pues, similar al de una elección para cargos de elección popular.
Aquel artículo transitorio que estratégicamente se omitió para no poner en riesgo al gobernador en el 2024, para impedir que los ciudadanos lo midieran en las urnas a la mitad de su sexenio, nunca imaginaron que lo necesitarían para realizar la consulta para avalar la administración de Rubén Rocha que requiere urgentemente el apoyo de los ciudadanos para demostrar que no es toda la sociedad la que demanda su salida del gobierno de Sinaloa y que es blanco de una conspiración informativa derivada del enfrentamiento entre los grupos fácticos armados.
No realizar la consulta de Revocación de Mandato, contra lo que pensaron los diputados de Morena a principios del 2023, no le ayuda al gobernador ya que le apremia que se desarrolle, pues le serviría como una especie de aval o ratificación a su administración. Rocha mantiene el control de Morena, de los programas del Bienestar y un bloque de más de 17 alcaldes, si no es que más, dispuestos a movilizar su “fuerza social” para sostenerlo en el cargo.
Y porque requiere en estos momentos en que su gobierno atraviesa por una crisis de inseguridad y credibilidad, del respaldo popular-ciudadano, el gobernador pidió al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa ser sometido al ejercicio de Revocación de Mandato, luego de que el organismo rechazara esta medida solicitada por tres colectivos ciudadanos. “Los pilares y principios de la Cuarta Transformación es que el ‘pueblo’ ejerza su voto y decida si un mandatario debe o no continuar en el cargo, como lo propuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.