Los ataques en catálogo

Leonel Solís.

1.- Los ataques dirigidos al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, forman parte del catálogo de presión que soporta a diario la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en temas de violencia, intromisión del embajador Ken Salazar, las amenazas de Donald Trump y las dobleces del gabinete mexicano en ejercicios de gobierno.
Cierto es que el tema Rocha penetró en casas, talleres, escuelas, mesas de opinión y bancas de reunión y se llega incluso a la especulación de que el gobernador renunciará después de su informe, cuyo documento ya está en manos del poder legislativo. Fue entregado por el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro.
En la política tradicional la renuncia de un mandatario y su relevo tiene carácter inmediato, pero por ahora hay circunstancias extraordinarias y de ningún modo puede ser adelantada. Lo primero es primero.
En el primer plano de prioridades está la toma de posesión de Donald Trump. El presidente Trump nos acusa y nos amenaza, usando el poder que tiene en las dos esferas: El económico y el político. Aumento de los aranceles y la deportación humana más grande de la historia.
Ese tema es el de primera línea en la agenda para todos y Sinaloa juega un papel importante en el futuro inmediato de la relación.
2.- En política nadie se va cuando quiere y pocos rechazan lo que se les sugiere o se les mandata.
Esto viene a cuento por la especulación de que la senadora Imelda Castro y el Secretario de Agricultura Julio Verdegué rechazaron el ofrecimiento de ocupar la silla estatal, por lo que será Feliciano Castro el gobernador interino.
Lo cierto es que es un hervidero político lo que se vive en México y la papa caliente es Sinaloa.
3.- Hay quienes aseguran que toda la droga que producen y transportan a Estados Unidos los carteles mexicanos, durante todo un año, la consumen en menos de lo que canta un gallo los norteamericanos.
Es un hecho irrefutable que en territorio estadounidense se siembran y se cosechan miles de toneladas de mariguana, se recibe coca directamente de Sudamérica y se trabaja en enormes laboratorios para productos sintéticos.
Pero de ello no hablan ni Donald Truimp y menos el embajador Ken Salazar.
Por su parte el embajador nos señala que “La estrategia de abrazos, no balazos no funcionó” y recomienda que para lograr la seguridad en México, “tiene que haber una seguridad profunda como socios».
Nos queda claro, otra vez, que hay que apretar el cuerpo porque la regla de oro es que el que tiene el oro pone las reglas.
4.- En el pase de revista de la toma de posesión de los nuevos alcaldes, se destacaron dos de ellos: el reelecto Gerardo Vargas Landeros de Ahome y el electo Juan De Dios Gámez de Culiacán. Ambos son cuadros políticos con ruta a la silla grande de Sinaloa.
Vargas Landeros es un ganador en las internas, en el campo y en la mesa electoral, como le reconoció el gobernador Rocha Moya al tomarle la protesta y manifestar que “las ganas todas”.
Vargas es un hombre acostumbrado al poder y a la política real en México y en Sinaloa por su paso por el poder legislativo mexicano, por la operatividad política como Secretario General de gobierno y por el ejercicio de alcalde.
La historia paralela de la toma de posesión es que Rocha y Vargas juntaron las piedras que se lanzaron en el pasado reciente. Ni peleados ni traicionados.
En el caso de Juan De Dios Gámez ganó las elecciones por apoyo de RRM, de ahí que en su toma de posesión también fue alentado a buscar la gubernatura.
El alcalde de Culiacán tendrá que levantar imagen en el resto de Sinaloa e irremediablemente picar piedra en Palacio Nacional.
Así los ven… En la Mañanera del Pueblo, a la presidenta le rebota toda la bitácora de navegación diaria local, como la cancelación de la Feria Ganadera, que fue una decisión pública y directa de la Asociación Ganadera Regional por el pobre porvenir de la taquilla, la venta de stands de la verbena y Teatro del Pueblo y por el propio cálculo de los promotores del Palenque…En la política tropical nuestra se habla de que la diputada local Paola Iveth Gárate, tendrá que dejar la presidencia del PRI estatal para que otro trabaje y levante ese partido…El expresidente municipal Manuel Osuna no quita el dedo del renglón para ondear la bandera tricolor…En Morena, la diputada Merary Villegas y Pedro Lobo traen pleito por la bolsa mayor de las participaciones económicas que recibe como partido político.

Notas relacionadas