Los delitos de defraudación fiscal, narcomenudeo y de precursores químicos no requerirán prisión preventiva oficiosa
Con 335 votos a favor y 108 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados le metió mano y modificó en el pleno de San Lázaro el dictamen de la reforma al artículo 19 de la Constitución, en materia de prisión preventiva oficiosa, que les dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y retiraron de la iniciativa los delitos de defraudación fiscal, narcomenudeo y precursores químicos.
En el dictamen -aprobado en comisiones por diputados de la pasada legislatura- se establece que el juez “ordenará” la prisión preventiva oficiosamente en los casos de “extorsión, narcomenudeo, actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas conforme a las leyes aplicables”.
Y añade que también los de “defraudación fiscal, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales en los términos fijados por la ley”.
Sin embargo, Morena y sus aliados consensuaron y aprobaron tres reservas propuestas por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, con la que retiraron del documento los delitos de la defraudación fiscal, el narcomenudeo y los precursores químicos.
En cambio, los diputados de la llamada 4T validaron los delitos de extorsión y las actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo como delitos graves y que ameritan prisión preventiva oficiosa, como se demandó desde el gobierno pasado de López Obrador.
Al presentar las reservas, Monreal explicó que el tema de la defraudación fiscal, “en la mayoría de Morena ha sido discutido y tenemos procesos de consulta y de debate intensos”. Expuso también que el partido planteó que al narcomenudeo “le demos un tratamiento social para poder generar condiciones de convivencia pacífica y recobrar, restañar el tejido social, sobre todo en jóvenes”.
Y sobre la distribución de precursores químicos, explicó que “en la hipótesis jurídica del distribuidor de precursores químicos está muy acotada y sirve como espacio para la impunidad y para la liberación de delincuentes condenados o de presuntos delincuentes procesados”.
“Por eso estamos planteando ampliar la hipótesis de los distribuidores de procesadores químicos y de sustancias químicas esenciales que son las que provocan, producen las drogas sintéticas como el fentanilo y sus derivados que tanto daño están causando en el mundo, y México no es la excepción”.
Por eso es que consideran que “es necesario modificar este artículo en la reserva que planteó, y que los jueces y juezas no interpreten y no liberen indebidamente a los presuntos delincuentes o a los delincuentes confesos, por alguna argucia de carácter técnico jurídica. Cerramos la puerta y observamos la literalidad de la norma que estamos modificando en la Carta Magna”, dijo Monreal.
Oposición reclama aprobación de la prisión preventiva oficiosa
A pesar de las modificaciones al dictamen -que fue turnado al Senado para su discusión y votación-, los partidos de oposición de PAN, PRI y MC expresaron su voto en contra y acusaron que Morena “sólo busca encarcelar a todos sin pruebas”, en medio de un gobierno “inepto, omiso y sin estrategia para el combate de la delincuencia”.
“¡Malditos tiranos! Son unos hipócritas. Hoy ustedes instauran la ´Ley Morena´ de ´vas a la cárcel hasta que demuestres tu inocencia´”, recriminó la diputada del PAN, Annia Gómez. Y con grandes coronas de flores para funeral, diputados del PRI expresaron que “Murieron los derechos humanos”, “Murió la presunción de inocencia”.
El Financiero