Rolando Ramos.
El pleno de la Cámara de Senadores reeligió, por mayoría calificada de 87 votos, a María del Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH durante el periodo comprendido del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029
El pleno de la Cámara de Senadores reeligió, por mayoría calificada de 87 votos, a María del Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante el periodo comprendido del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.
“Conforme al resultado de la votación y debido a que se cumple el requisito de la misma de dos terceras partes de las y los senadores presentes que señala el artículo 102 constitucional, resultó reelecta la ciudadana…», informó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva.
Al filo de la una y media de la mañana de este miércoles, la ombudsperson rindió protesta de ley ante el pleno de la Cámara Alta, ausentes los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes abandonaron el recinto.
Las dos otras integrantes de la terna, Nashieli Ramírez Hernández y Paulina Hernández Diz alcanzaron 36 y un voto, respectivamente.
De los 128 senadores que conforman la Cámara Alta, votaron 127; Miguel Márquez (PAN), exgobernador de Guanajuato, el único ausente.
Tras una larga discusión -la sesión ordinaria del pleno cameral inició al mediodía de ayer-, la votación por cédula en urna transparente duró hora y media; cada uno de los senadores presentes pasó al frente a recoger su boleta y depositar su voto.
Finalizado el escrutinio, la secretaría de la Mesa Directiva informó del resultado a la asamblea, que incluyó tres votos nulos y ninguno en abstención.
En punto de las 12:05 de la mañana, los senadores de Morena entonaron Las Mañanitas dedicadas, en su cumpleaños, al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Es un honor estar con Obrador», corearon.
Desde la tribuna, al posicionar en contra del dictamen a discusión, la priista Claudia Anaya afirmó:
“Ustedes tienen la mayoría calificada para elegir un perfil óptimo para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ustedes tienen la mayoría calificada para tomar la mejor decisión en favor de un organismo que es necesario para México, pero no se vale únicamente estarnos quejando de los errores del pasado; gobernar implica tomar las decisiones para fortalecer a las instituciones y hacer las cosas de mejor manera».
“¿Para qué nos quejamos tanto del pasado si vamos a terminar haciendo lo mismo? ¿Para qué nos quejamos tanto del pasado si al final las instituciones, los organismos que creamos para ser un México más fuerte y sólido, más garantista, van a terminar siendo destruidas por ustedes mismos? No se vale».
En opinión de la zacatecana, no se vale haber hecho del proceso de elección de la titular de la CND “toda una simulación’’.
Por el PAN, Gustavo Sánchez afirmó que su partido no puede “avalar la reelección de una persona que ha demostrado ser sumisa al poder actual federal’’.
Óscar Cantón Zetina (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, vaticinó, al hablar a favor del dictamen:
“Hoy vamos a volver a demostrar que manda el pueblo, porque nosotros estamos luchando por un proyecto de nación, este es el proyecto que defiende los derechos humanos… que entiende el humanismo mexicano como lo central de nuestro gran desarrollo cultural e histórico, político, social, económico».
El Economista