Álvaro Aragón Ayala.
Se amenaza con “renunciar” -matar silenciar- al gobernador Rubén Rocha Moya y se meten con su familia. Tirotean las instalaciones de El Debate. Se lanzan ráfagas de metralleta en la taquilla de la Feria Ganadera y se presiona con advertencias fúnebres para que no se realice la festividad pecuaria. Se lanzan bombas usando drones en los poblados y “balas perdidas” pegan en las instalaciones de la Facultad de Agronomía de Culiacán. El reporte es de 350 asesinatos y más 400 “levantados” o desaparecidos ¿Es un mundo infernal o actos de terrorismo pasajero?
De por sí ya nadie le cree y el General Gerardo Mérida Sánchez, secretario estatal de Seguridad Pública, y ni así le pone seriedad a sus declaraciones. Cuando informó sobre el agente ministerial de alto rango detenido por la Guardia Nacional tripulando un vehículo robado y con armas de fuego, no incluidas en la licencia de la corporación, el militar retirado esbozaba una amplia sonrisa como burlándose de los periodistas que lo interrogaban. Que no, que no se turnaría al agente por robo de vehículo porque “la aseguradora ya lo pagó” y no denunció el hurto vehicular, dijo.
Un día después-hoy martes- el secretario de Seguridad, reculó, corrigió y dijo que sí, que la aseguradora encargada de cubrir el robo del vehículo ya presentó la denuncia. Los delitos que enfrentará el funcionario policial es el de tránsito en vehículo robado agravado, cohecho cometido por particulares y portación ilegal de arma de fuego.
La dirigente saliente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, diputada Roxana Rubio Valdez, quedó quemada, no incinerada, quemada nada más, en el proceso en el que se eligió a la nueva presidenta del partido, Wendy Liliana Barajas Cortés. En la elección interna del PAN únicamente votaron 3 mil 580 militantes y no se sabe si el blanquiazul tiene más afiliados o es así de pequeño. Roxana a la que sus propios compañeros la acusan de pro-Morenista, zambutió en la desgracia al partido: lo atomizó o enanizó.
La elucubrada panista, ya de salida, como si ella fuera a tomar las decisiones del PAN-Nacional o del PAN-Sinaloa en el 2027, fantocheó que en las elecciones para gobernador el PAN ya no va a ir junto con el PRI ni otro partido y si se llegara a construir una alianza la tiene que encabezar Acción Nacional. De aquí al 2027 hay mucho trecho político-legislativo que recorrer y nadie cree que, con sus simpatías y pactos con Morena, Roxana vaya a ser quien tome determinaciones de alto calado en el partido azul celeste.
Bien plantado, el diputado del Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix Torres, dijo que ante la crisis de violencia por la que atraviesa el estado, no son los tiempos para estar pensando en elecciones, en claro mensaje para quienes desde ahora andan haciendo promociones políticas futuristas. “No creo que haya ahorita una familia interesada en quien va a ser candidato para tal cargo de elección popular para el 2027. Yo creo que están enfocados en que se acaben las balaceras”, dijo.
Si de “destapes” se trata, en días pasados, sin ser un político de alto calado, el líder de la bancada del PRI en el Congreso Local, Bernardino Antelo Esper, exhibió como candidata a la gubernatura a la Senadora, Paloma Sánchez Ramos, en un ambiente en el que ya le rondan a Antelo ofrecimientos nada despreciables para que trabaje para los proyectos de Morena y los planes sucesorios que se cocinan en el Tercer Piso. En el PRI-Nacional se baraja otra vez a Mario Zamora Malcampo y ¡sorpresa!, al ex diputado federal Heriberto Galindo con posibilidades de entrar a la competencia del 2027.
Y ante la inminente “desaparición” de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, en la sesión de Pleno número 38 la comisionada presidenta Liliana Campuzano Vega pidió elevar la voz, trabajar en conjunto y trazar líneas de acción colaborativas para que no sean voces aisladas las que salgan a defender los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, y que la suma de esfuerzos se genere tanto en lo local como en lo nacional.
La CEAIP, este mes de noviembre, cumplirá 10 años de haber nacido con base en un decreto publicado el 28 de noviembre de 2014 en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa que reformó la Constitución Local. El origen de la CEAIP tiene como antecedente la CEAIPES, también llamada Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, la cual fue creada bajo el amparo de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, aprobada por el Congreso del Estado en abril de 2002.
LEER NOTA VINCULADA: ¡DESAPARECERÁ LA CEAIPES!