RADIO UAS rompe el silencio en Mazatlán

Álvaro Aragón Ayala.

No hay transformación, no hay avance, cuando no se rompe el silencio. La Radio de la Universidad Autónoma de Sinaloa -Radio UAS- se restructura, moderniza y amplia. Ya está presente en Mazatlán la voz de los universitarios que conecta con los oídos del mundo. Por la frecuencia 101.9 de FM llegó al sur de Sinaloa.

Ninguna transformación, pues, se hace en silencio, sin información, sin señalamientos, sin debate e interpelaciones. Así, Radio UAS propuso la voz, la palabra, como puente de intercomunicación hertziana con su comunidad universitaria y las familias del sur de Sinaloa. La interconexión Mazatlán-Culiacán-Los Mochis convierte a la emisora universitaria en la más fuerte de México en su ramo, la única con 60 mil watts de potencia,

El arribo de Radio UAS Mazatlán es producto de un esfuerzo conjunto, en cuya coadyuvancia participaron los ex Rectores Héctor Melesio Cuén Ojeda, Víctor Antonio Corrales Burgueño, Juan Eulogio Guerra Liera y fue cristalizado por las gestiones del Rector ilegalmente separado del cargo, Jesús Madueña Molina.

En la concretización de este anhelado proyecto radiofónico sobresale también la incursión del Encargado del Despacho de Rectoría, Candelario Ortiz Bueno, las diligencias del ex Senador Manuel Cárdenas Fonseca, la directora de Radio UAS, Marisol Herrera Guerrero y el ex director Wilfrido Ibarra Escobar.

El abogado José Ramón Bonilla Rojas, director de la Facultad de Derecho de Mazatlán, peleó en los tribunales federales el derecho de la UAS a contar en Mazatlán con una frecuencia radiofónica -la 101.9 de FM-, litigio que cursó varios años y que culminó quebrando el estado de soledad comunicativa-radiofónica de la Universidad en el sur de Sinaloa.

Radio UAS Mazatlán -101.9- que se suma a las frecuencias 96:1 FM, la 102.9 FM y la 1150 de AM, “entró al aire” a las 8:00 de la mañana del 11 de noviembre del 2024, con un acto simbólico, inaugural, en la transmisión de Punto Universitario, conducido por Wilfrido Ibarra Escobar. El Vice Rector de la zona sur, Iván Tostado, invitó a los mazatlecos a conectarse a la frecuencia 101.9.

Con la “entrada al aire” en Mazatlán, Radio UAS definirá, allá y en Culiacán y Los Mochis, un nuevo modelo de radio en un entorno de cambio de hábitos de consumo del audio y de una profunda transformación de la emisora, alejándose del modelo tradicional, ampliando su programación y aumentando la calidad de sus formatos y contenidos.

Radio UAS que difunde información fidedigna y verificada y contenidos que atienden al rigor objetivo y científico, tiene cuatro aspectos fundamentales que la identifican y hacen única respecto a otros formatos radiofónicos: el aspecto educativo, cultural, científico y social.

En sí, todas las radios universitarias, tienen una responsabilidad con la sociedad. Las frecuencias son espacios de expresión para la comunidad, construyen mecanismos para que los estudiantes se aproximen al mercado laboral y son medios imprescindibles para promover la diversidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

Notas relacionadas